OMS: el nuevo coronavirus podría no desaparecer nunca

© REUTERS / StringerUn trabajador de una funeraria sostiene la cinta que dice "COVID-19"
Un trabajador de una funeraria sostiene la cinta que dice COVID-19 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, tiene el potencial de convertirse en un virus endémico y "no desaparecer nunca", advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, señaló en conferencia virtual que, si bien es muy complicado predecir la manera en que evolucionará el nuevo coronavirus, la humanidad debe prepararse "para convivir con él", ya que podría convertirse en una enfermedad endémica, lo cual significa que podría regresar habitualmente, o en fechas fijas a distintos países.

"Este virus puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y no desaparecer nunca, como ocurrió con el VIH. Si encontramos una vacuna muy efectiva, podemos distribuirla a todo el que la necesite y podríamos tener una oportunidad de eliminar el COVID-19", consideró Ryan.

Elaboración de una vacuna contra COVID-19 - Sputnik Mundo
Un médico explica por qué una vacuna no nos salvará de esta epidemia, pero sí de la siguiente
Sin embargo, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS recordó el caso del sarampión, otro virus endémico que se ha mantenido en el mundo durante varias décadas. Aunque existe una vacuna contra esta enfermedad, no ha podido ser erradicada.

Por este motivo, Ryan alertó que las expectativas sobre una posible fecha para marcar el fin de los contagios del SARS-CoV-2 no son prudentes, al menos de momento.

"Creo que es importante que seamos realistas y no me parece que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad", explicó.

Ryan agregó que en este momento es difícil proyectar el periodo de circulación del nuevo coronavirus porque los estudios realizados han mostrado que porcentajes de la población relativamente bajos se han infectado de COVID-19 en los países analizados.

Según la Organización Mundial de la Salud, en todo el planeta los casos confirmados del nuevo coronavirus ascienden a 4.170.424, así como 297.000 fallecimientos por esta enfermedad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала