América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Niños rusos cruzan el Atlántico con un click

© Sputnik / Vitaly Timkiv / Acceder al contenido multimediaUna niña rusa (imagen referencial)
Una niña rusa (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Viven en países totalmente diferentes, en lados opuestos del mapa. Unos hablan ruso y otros español. A algunos les gusta la música pop y a otros la tropical, pero esas diferencias no impiden que logren una intensa conexión a través de la pantalla.

Curiosidad y diversión unen a más de 180 niñas y niños rusos que se embarcaron en una tarea completamente diferente a la que solían realizar en otros tiempos. Afrontando la cuarentena por el coronavirus, sin poder visitar a sus amigos, ahora aprenden, por medio de videoconferencias, sobre cómo es vivir en una de las regiones más alejadas de su país: América Latina.

Se trata de una iniciativa de universitarios latinoamericanos egresados en Rusia que, a través de la plataforma Zoom, se ponen en contacto con alumnos del Colegio Rosalía de Castro, de Moscú, para enseñarles sobre la cultura de sus respectivos países.

Televisores (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Las pantallas son menos enemigas de los niños en la cuarentena
Participan el psicólogo, actor y productor de televisión peruano Oscar Rivas, la economista colombiana Nataly Valderrama, el químico ecuatoriano Diego Barahona y la estudiante panameña Paola Caballero.

"La idea es llegar a los niños para que puedan conocer a través de videoconferencia otros países en la voz de aquellas personas que estudiaron en Rusia y conocen sobre ambos idiomas; en las videoconferencias tratamos de contestar las siguientes preguntas: ¿qué se come en tu país? ¿Qué se baila? ¿cómo se viste? ¿Cuál es el deporte favorito? ¿Qué juegan los niños latinoamericanos?", explicó Barahona, en diálogo con Sputnik.

Por su parte, el creador de la iniciativa, el también peruano Miguel de la Cruz Salcedo, dijo que los niños rusos le manifiestan a sus padres "una gran ilusión por conocer América Latina".

"El pueblo ruso y el latinoamericano siempre han tenido muchos lazos en común, (y) durante esta actividad se hacen aun más presentes. Les recordábamos que hay jugadores de fútbol latinoamericanos que están en Rusia, o especialistas rusos que están en América, o que en Paraguay hay calles con nombres de generales soviéticos", contó a Sputnik.

Destacó que los vínculos entre Latinoamérica y Rusia son "muchos" y que van más allá de las cuestiones políticas o religiosas.

"Lo que hay en estos niños es el deseo de conocer y de aprender sobre los latinoamericanos; yo pienso que no hay diferencia en ese aspecto entre un niño latinoamericano y ruso, tienen el mismo deseo por aprender del prójimo", reflexionó.

Agradecimiento

Por otro lado, De la Cruz Salcedo, quien también es director ejecutivo de la Alianza de Comercio Ibero-Rusa, afirmó que esta iniciativa es también una muestra de agradecimiento a Rusia por el esfuerzo que realiza para educar a jóvenes latinoamericanos.

Un niño y su juguete - Sputnik Mundo
Infancia confinada: ¿es viable relajar el aislamiento de los niños?
"Yo quería retribuir el esfuerzo que hace Rusia con los más pequeños (…) Yo vivo en ese país desde hace 20 años, vine a estudiar, abrí una empresa y trabajo. Hemos sido muchos los latinoamericanos que hemos estudiado en universidades rusas", expresó.

Sostuvo que en cada videoconferencia realizada hasta ahora participaron unos 80 niños, de entre siete y 15 años.

"Han hecho preguntas, por ejemplo, si es cierto que en Rusia hay mucho de América Latina en la ciudad. Muchos no sabían que hay monumentos a escritores latinoamericanos, a expresidentes, hay una calle que se llama Hugo Chávez, hay una plaza que se llama Simón Bolívar. Para los niños ha sido redescubrir su ciudad", reflexionó.

Hay cuatro colegios en Moscú en los que se aprende español, y el Colegio Rosalía de Castro es uno de ellos. Los niños que participaron de la iniciativa tenían un nivel medio de español. Según De la Cruz Salcedo, también fue una oportunidad para que ejercitaran el idioma que habían aprendido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала