América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jueza fija audiencia para formular cargos contra exsecretaria de Riesgos de Ecuador

© Foto : Pixabay/Daniel_B_photosJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La jueza nacional Daniela Camacho convocó para el 18 de mayo a la audiencia de formulación de cargos contra la exdirectora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos Alexandra Ocles por el presunto delito de tráfico de influencias asociado a la compra de 7.000 kits de alimentos, en medio de la emergencia por el COVID-19.
"Se convoca para el día lunes 18 de mayo de 2020, a las 10h00, a fin de que tenga lugar la audiencia oral, pública y contradictoria de Formulación de cargos", dijo el miércoles la jueza en un escrito revisado por Sputnik.

La Fiscalía de la Nación había solicitado previamente que se designara la fecha para la formulación de cargos contra Ocles y cuatro funcionarios más por el presunto delito de tráfico de influencias relacionado con la inobservancia legal en el proceso de adquisición de kits de alimentos en el contexto de la emergencia.

La directora general de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador, Alexandra Ocles (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La directora de Gestión de Riesgos en Ecuador renuncia tras denuncias por sobreprecios
La Fiscalía también citó a la audiencia de formulación de cargos a las otras 45 personas implicadas.

El pedido de la Fiscalía se hizo tras un examen especial de la Contraloría General del Estado del país andino que estableció una serie de irregularidades en la contratación, con indicios de responsabilidad penal.

La principal irregularidad detectada fue que hubo sobreprecio en la contratación de 7.000 kits alimenticios.

Según la Contraloría, la Secretaría de Gestión de Riesgos adjudicó un contrato por 1,1 millones de dólares cuando el costo era de 706.790 dólares.

El informe de Contraloría estableció que cada kit estaba valorado en 150 dólares, cuando en el mercado local cuesta menos de 85 dólares.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Coronavirus, corrupción y FMI, el cóctel explosivo que amenaza a Ecuador
Por ejemplo, según la Contraloría, la Secretaría Nacional de Riesgos cotizó el saco de 10 kilos de arroz en 13,86 dólares, cuando en el mercado cuesta 7,99, mientras que en la carne de res señaló un incremento injustificado de 6,43 dólares y en la pasta tipo tallarín el sobreprecio fue de 5,28 dólares.

El lunes, el Presidente Lenín Moreno aceptó la renuncia presentada por Alexandra Ocles, tras el escándalo desatado por la denuncia en redes sobre los supuestos sobreprecios.

Ocles estuvo al frente de la Secretaría de Riestos desde mayo de 2017 y tuvo parte en las decisiones que tomó el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) por la emergencia sanitaria que vive el país a consecuencia del COVID-19.

De 2013 a 2017, Ocles fue parlamentaria por el partido político oficialista Alianza País.

El delito de tráfico de influencias es penado en Ecuador con prisión de 3 a 5 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала