Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Grupo de Puebla analiza articulación con Internacional Progresista para enfrentar COVID-19

© Sputnik / Patricia Lee WynneErnesto Samper, expresidente de Colombia y ex secretario general de UNASUR
Ernesto Samper, expresidente de Colombia y ex secretario general de UNASUR - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El expresidente de Colombia Ernesto Samper (1994-1998) analiza la posibilidad de que la Internacional Progresista y el Grupo de Puebla unan fuerzas y trabajen juntos, dijo a Sputnik una fuente cercana al exmandatario.
"A él (Samper) le gusta la idea de la Internacional Progresista, y están coordinando desde el Grupo de Puebla la articulación para unir fuerzas", afirmó la fuente a Sputnik.

El Grupo de Puebla, una colectividad que está formada por 36 líderes progresistas, tiene entre sus integrantes más destacados a los expresidentes Rafael Correa (Ecuador, 2007-2017), Dilma Rousseff (Brasil, 2011-2016), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil, 2003-2011), Fernando Lugo (Paraguay, 2008-2012) y José Luis Rodríguez Zapatero (España, 2004-2011).

Graffiti contra el FMI - Sputnik Mundo
"Suspender las deudas externas y aplicar impuesto a los ricos", ¿es posible para enfrentar la crisis sanitaria?
Mientras tanto, el lunes más de 40 políticos e intelectuales de todos los continentes -entre ellos Noam Chomsky y Yanis Varoufakis- lanzaron la Internacional Progresista, que busca fomentar la unión y movilización de activistas, asociaciones, sindicatos, movimientos sociales y partidos políticos en el mundo.

Los integrantes de la Internacional Progresista sostienen que la crisis del COVID-19 dejó de manifiesto la necesidad de que todos los actores de izquierda colaboren para defender la atención médica universal, la protección de los derechos laborales y la cooperación internacional.

Las economías de la mayoría de los países latinoamericanos están cerradas, salvo los servicios esenciales, como una medida para frenar la propagación de la enfermedad respiratoria, que ya ha causado decenas de miles de muertos en todo el mundo.

Cancelación de la deuda

Los líderes latinoamericanos que forman parte de la Internacional Progresista son el Rafael Correa (2007-2017), el excandidato por el Partido de los Trabajadores en Brasil Fernando Haddad, y el exvicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, dijo a Sputnik el economista ecuatoriano y exministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Andrés Arauz.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Deuda en tiempos de pandemia: menos dinero cuando más se necesita
"Las propuestas que se están impulsando son las de descolonización; es decir, la igualdad de condiciones reales entre los pueblos del Sur en términos ecológicos, económicos, de género, intergeneracionales", afirmó a esta agencia Arauz, quien es miembro del Consejo de la Internacional Progresista.

Por otro lado, la posición de los líderes latinoamericanos frente a la Internacional Progresista es exigir que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional cancelen todas las obligaciones de deuda que tienen con los países de la región, explicó Arauz.

Los líderes latinoamericanos conciben que las deudas significan una extracción de la riqueza de los países y una amenaza para la salud pública y prosperidad de la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала