América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC se retira de comisión de verificación de paz tras inclusión de Cuba en lista de EEUU

© AFP 2023 / Raul ArboledaLos partidarios de FARC (archivo)
Los partidarios de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El partido de izquierda colombiano FARC anunció que se retira de la la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación del Acuerdo de Paz (Csivi) luego de que el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, avaló que Estados Unidos incluyera a Cuba en la lista de países que "no cooperan completamente" en la lucha antiterrorista.
"El señor Miguel Ceballos no parece un comisionado de Paz sino un delegado para la guerra, celebra que un país garante del acuerdo de paz de Colombia sea incluido en la lista de 'ayudantes del terrorismo'. Por ello decidimos suspender nuestra participación en la CSIVI", anunció la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en su cuenta de la red social Twitter.

​A su vez, en diálogo con la emisora local W Radio, el delegado del partido en la CSIVI, Jairo Estrada, recordó que Cuba es uno de los países garantes del Acuerdo de Paz (suscrito en noviembre de 2016) y que su papel es importante para garantizar la implementación de los compromisos adquiridos.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
Colombia celebra que EEUU incluya a Cuba y Venezuela en lista sobre terrorismo
"Consideramos que darle ese trato a un gobierno, a un Estado, a un pueblo como el cubano, que ha puesto todo en función de la paz de nuestro país, no solamente no se corresponde con las normas del derecho internacional y de la diplomacia, sino que además pone en riesgo la posibilidad de que más adelante esa comunidad internacional que nos ha apoyado pueda contribuir en futuros procesos de paz", dijo a su turno el senador de FARC Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, en Twitter.

El miércoles, Ceballos celebró que el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyera a Cuba en su lista de países que "no cooperan completamente" en la lucha antiterrorista y aseguró que la medida es un apoyo al Gobierno colombiano.

"Esta respuesta del Gobierno de Estados Unidos apoya la posición que ha tenido el Gobierno colombiano y que seguirá teniendo exigiéndole a todos los países donde tienen presencia efectivos del ELN y de las disidencias de las FARC que hagan entrega a la justicia", dijo Ceballos.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Díaz-Canel califica de inmoral la decisión de EEUU respecto a Cuba en lucha contra terrorismo
Según el Departamento de Estado de EEUU, la inclusión de Cuba en la lista -de la que había salido en 2015 por decisión del entonces presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017)- obedeció a que la isla mantiene a miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que viajaron allí para las negociaciones de paz y "seguían en Cuba en 2019".

El Gobierno colombiano rompió de manera unilateral las negociaciones de paz con el ELN en febrero de 2019, luego de que esa guerrilla se adjudicó un atentado con un vehículo cargado con explosivos en una escuela de cadetes de la Policía en Bogotá, que dejó 22 estudiantes muertos y 60 más heridos el 17 de enero de ese mismo año.

A raíz de ese hecho, Colombia pide en extradición a diez integrantes de la Mesa de Negociaciones de Paz que permanecen en La Habana, pero el Gobierno de la isla se niega a entregarlos porque asegura que respeta los protocolos de rompimiento de los diálogos de paz firmados con la administración de Juan Manuel Santos (2010-2018), los cuales prohíben extraditar y detener a esos guerrilleros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала