- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Fabián Salvioli: "Se está usando el coronavirus como excusa para la impunidad"

Fabián Salvioli: "Se está usando el coronavirus como excusa para la impunidad"
Síguenos en
Algunos países, como Chile, esgrimen medidas de prevención sanitaria para excarcelar a criminales de lesa humanidad. "Hay una serie de estándares construidos hace décadas: uno es que no hay indultos ni amnistías para este tipo de crímenes", dijo Fabián Salvioli, relator especial de Naciones Unidas. También se refirió a los casos de delitos menores.

Las medidas de prevención para impedir la expansión del COVID-19 están siendo utilizadas por algunos Estados para justificar la excarcelación de los condenados por crímenes de lesa humanidad.

Fabián Salvioli, relator especial de la ONU y expresidente del Comité de Derechos Humanos de la misma organización, trazó una distinción al respecto: "Los crímenes de genocidio ofenden a la humanidad en su conjunto" y subrayó que existen "estándares construidos hace décadas" que estipulan que no haya "indultos ni amnistías para este tipo de crímenes".

Carteles con fotos de detenidos desaparecidos - Sputnik Mundo
América Latina
La derecha insistente de Chile: ¿excarcelar a violadores de DDHH?
En Perú, la Justicia determinó que el exdictador Alberto Fujimori, condenado por violaciones a los derechos humanos, seguirá en prisión. En Chile, diputados del oficialismo intentaron incluir en una reciente ley de prisiones domiciliarias a genocidas de la dictadura militar pinochetista.

"Lo que pretende Chile es contrario a los estándares vigentes. Un indulto es eximir a la persona de su pena", insistió el experto. No obstante, Salvioli señaló que "el hacinamiento en las cárceles es violatorio de los derechos humanos, con o sin pandemia".

"Se deben descongestionar los centros de reclusión, comenzando por las personas que cometieron delitos más leves, aquellos no violentos o que no hayan atentado contra la vida", agregó.

En este sentido, el jurista argentino dijo que "si ocurriese la hipotética posibilidad de que una persona condenada por lesa humanidad se encuentre en condiciones de hacinamiento, que no suele ser así, el Estado tiene que buscar establecimientos carcelarios alternativos".

América Latina: los militares en época de pandemia

La irrupción del coronavirus en América Latina precipitó a los militares a una mayor participación en cuestiones de logísticas y organización para hacer frente a medidas como la cuarentena.

Para Agostina Dasso, especialista en Seguridad y Conflictos Internacionales, esto puede derivar en "peligros autoritarios" ya que "estamos viviendo una situación donde se militarizan las calles y se imponen toques de queda".

Así, estos "poderes de emergencia" y un rol cada vez más protagónico de las FFAA puede ejercer "mayor influencia en el poder político".

"Eso puede hacer que los políticos opten por una salida más rápida, es decir, recurrir a las fuerzas militares", indicó.

La Guardia Nacional de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Acnudh pide a México revise despliegue de Fuerzas Armadas en seguridad pública
Como rasgo de la actual crisis sanitaria, la experta señaló el "uso de los militares en tareas subsidiarias", como cuando son empleados en catástrofes naturales. Pero muchas veces, remarcó, "terminan involucrados en temas de seguridad interna como el narcotráfico".

Por esta razón, Dasso sostuvo que "las instituciones de Defensa deben trazar una línea tajante entre quiénes se ocupan de la seguridad interna y quiénes de la seguridad externa".

Un caso dramático es el de Bolivia, "donde el golpe de Estado no fue premeditado por las FFAA, pero sí tutelado por ellas".

"El gobierno de Evo Morales no logró el control civil de los militares, dejándoles amplio margen de maniobra. Y ellos terminaron aportando al golpe", dijo.

Policía Federal de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Exdirector de la Policía Federal de Brasil afirma que Bolsonaro lo destituyó por teléfono
En el programa se informó a su vez acerca de la publicación de un video que muestra al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, exigiendo un cambio en la dirección de la Policía Federal; el pedido de Cuba al gobierno de EEUU para que investigue el ataque a su embajada en Washington; y la visita del secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo a Israel para abordar los planes de anexión de zonas de Cisjordania.

También se informó sobre el registro del primer caso de coronavirus en Lesoto, el último país de África en confirmar la enfermedad; la posibilidad de aplazar las elecciones presidenciales en EEUU por la pandemia, según sugirió por el asesor y yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner; y el incremento de la pobreza en América Latina a causa del COVID-19.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала