- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Ensayan con éxito en Rusia un software que analiza pulmones afectados por COVID-19

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaImagen de pulmones con neumonia
Imagen de pulmones con neumonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Investigadores de la Universidad Lomonósov de Moscú (MSU) elaboraron un programa que evalúa los daños en los pulmones de pacientes con coronavirus y la tecnología ya superó las pruebas en un hospital moscovita, informó el servicio de prensa universitario.

El programa COVID-MULTIVOX permite evaluar las imágenes por tomografía computarizada sin participación del médico.

Radiografía de pulmón - Sputnik Mundo
La realidad virtual muestra cómo el coronavirus puede dañar los pulmones | Vídeo
En la creación de la tecnología participaron los científicos del Instituto de Ciencia e Investigación de Física Nuclear y la facultad de medicina fundamental de la MSU, en cooperación con los médicos del hospital moscovita número 52.

"Los médicos ensayaron las capacidades analíticas y de predicción del módulo, que se está introduciendo de manera urgente en el hospital público de Moscú número 52 y el Centro Médico Científico-Educativo de la MGU", dice la nota de prensa.

La tecnología se utilizó "para pronosticar la dinámica y el desenlace de la neumonía, así como para comparar la eficacia de los métodos de terapia antiviral y asistencia respiratoria".

El algoritmo del programa se basa en los métodos de inteligencia artificial como visión computarizada, redes neuronales y árboles de decisión, y los métodos de procesamiento de imágenes médicas.

El programa permite también reconstruir la imagen tridimensional de los pulmones.

"Actualmente se está ensayando la nueva versión del programa con segmentación completamente automática de las áreas patológicas sin participación de usuario", informó Serguéi Tsarenko, profesor del departamento de formación multidisciplinaria de la facultad de medicina fundamental de la MSU.

Coronavirus (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Un infeccionista ruso destaca las peculiaridades del coronavirus
Los científicos planean integrar los datos de laboratorios en el programa para crear un sistema de apoyo a las decisiones médicas.

El programa también se someterá a las pruebas del Departamento de Sanidad de Moscú en el marco del análisis comparativo de las tecnologías similares.

Según informaciones preliminares, por el momento el programa COVID-MULTIVOX es la única tecnología de su tipo completamente rusa lista para el uso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала