Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El jefe de la Fed advierte de los riesgos de una profunda recesión en EEUU

© REUTERS / Kevin LamarqueJerome Powell, jefe de la Reserva Federal de EEUU
Jerome Powell, jefe de la Reserva Federal de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Jerome Powell, jefe de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, advirtió de unos duraderos riesgos de una profunda recesión y de problemas de empleo en Estados Unidos, y pidió al Congreso y a la Casa Blanca que adopten nuevas medidas para apoyar la economía estadounidense.

La economía estadounidense podría enfrentarse a unas "duraderas" consecuencias negativas del brote de COVID-19, y los problemas de liquidez se convertirán en problemas de solvencia, advirtió el jefe de la Fed durante una videoconferencia organizada por el Instituto Peterson de Economía Internacional el pasado 13 de mayo.

Para asegurar que los mercados financieros continúen operando en las difíciles condiciones de la actualidad, la Fed bajó la tasa clave a casi cero y anunció una serie de programas de asistencia. 

El Congreso, por su parte, asignó casi tres billones de dólares para ayudar a la economía.

Hasta ahora, según Powell, la respuesta de EEUU ha sido "particularmente rápida y potente". Pero cuanto más dure la pandemia, más probable será que se produzca una recesión que lleve a la quiebra y a la disminución de los ingresos, agregó.

Powell advirtió de un "periodo extendido de bajo crecimiento de la productividad y estancamiento de los ingresos".

"Los largos períodos de desempleo pueden dañar o acabar con las carreras de los trabajadores, puesto que sus habilidades pierden valor y las redes profesionales se agotan, lo que deja a las familias con una mayor deuda", advirtió.

En este contexto, sugirió que el Congreso de EEUU y la Casa Blanca tomen medidas adicionales para ayudar a la economía. Según él, el apoyo fiscal, aunque conducirá a un aumento del déficit presupuestario, permitirá que la economía se recupere más rápido.

Sistema de la Reserva Federal - Sputnik Mundo
Economía
Economista estadounidense: la Fed compra basura y el oro se acerca a un repunte explosivo
Por su parte, Powell prometió utilizar los medios disponibles de la Reserva Federal de la manera más eficiente posible hasta que la crisis haya pasado y la economía esté firme en el camino de la recuperación. Sin embargo, el líder de la Fed subrayó que no iba a seguir el ejemplo de sus colegas de otros países para recurrir a tasas clave negativas.

No obstante, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el país sí que necesita una tasa negativa. Según Trump, EEUU debería aprovechar las ventajas de las tasas negativas al igual que lo hacen Alemania, China y algunos otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала