Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El Banco de México baja la tasa de interés de referencia de 6% a 5,5%

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Junta de Gobierno del Banco de México (Baxico, central), acordó "por unanimidad" bajar la tasa de interés de referencia de 6% a 5,5%, debido a la situación económica originada por la pandemia de COVID-19.
"Ante las afectaciones previstas, y considerando el espacio que en balance estas otorgan a la política monetaria, con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5,5%", informó el organismo autónomo responsable de la política monetaria estatal.

Semáforo - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cómo funciona el semáforo para retomar las actividades en México?
El análisis de los mercados financieros, la actividad económica y la inflación, tomó en consideración que "la pandemia del COVID-19 y las medidas adoptadas para evitar su propagación han afectado considerablemente a la actividad económica mundial", dice el informe oficial de la reunión del órgano rector del banco estatal.

El banco central reconoce que ese análisis "ha dado lugar a revisiones sin precedentes de las expectativas económicas, las cuales incorporan una fuerte contracción de la actividad productiva en 2020", sin ofrecer una previsión.

Este entorno ha propiciado una notable disminución en los precios de las materias primas, especialmente del petróleo, que aporta poco menos del 20% de los ingresos fiscales nacionales.

Tomate en México - Sputnik Mundo
América Latina
Agricultores mexicanos ven diezmadas sus exportaciones y sueñan con reapertura
El banco indica que la pandemia "ha conducido a un deterioro importante en las condiciones financieras globales, una recomposición de los portafolios de inversión hacia activos de menor riesgo y a la mayor contracción de que se tenga registro en la tenencia de activos de economías emergentes" como México, la segunda economía latinoamericana.

Este ajuste propició una depreciación de sus monedas y volatilidad en sus mercados cambiarios, incluyendo al peso mexicano.

El informe señala que la actividad económica del país norteamericano "tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año, la cual incorpora los efectos asociados a la pandemia en marzo, que afectaron considerablemente a la producción de bienes y servicios".

Banxico advierte que se desconocen la magnitud y la duración de las afectaciones ocasionadas por la pandemia, pero "se anticipa que estas se profundicen en el segundo trimestre y den lugar a contracciones importantes en el empleo".

Papel de aluminio - Sputnik Mundo
Economía
Hecho en México: clave para la recuperación económica del país
La tasa de referencia fue disminuida a pesar de que la inflación general anual disminuyó de 3,25 a 2,15% entre marzo y abril de 2020, dentro del rango objetivo de las autoridades financieras.

Según datos oficiales, la economía mexicana sufrió una contracción de 2,4% en el primer trimestre de 2020.

Una encuesta del banco central entre 38 grupos de análisis y consultorías del sector privado nacional y extranjero, publicada el 4 de mayo, prevé que la economía mexicana se contraerá 7,27% este año.

El Fondo Monetario Internacional, por su parte, estima que el derrumbe de la actividad económica de este país será de 6,6% en 2020.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала