- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Deutsche Bank: EEUU y China tendrán "guerra fría de tecnologías" tras la pandemia

© AP Photo / Michael ProbstLa sede de Deutsche Bank en Frankfurt, Alemania
La sede de Deutsche Bank en Frankfurt, Alemania - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — EEUU y China entrarán en fase aguda de una "guerra fría de tecnologías" tras la pandemia del coronavirus, se estima en el informe de Deutsche Bank 'La vida tras el COVID-19'.
"La agudización de la guerra fría de tecnologías globales del siglo XXI puede dividir al mundo en dos partes con una 'muralla tecnológica', con la creación de dos regímenes tecnológicos paralelos, сon centro en EEUU y con centro en China, que no van a colaborar uno con el otro", dice el texto a disposición de Sputnik.

Las consecuencias de esa posible división, consideran los economistas, podrían afectar todas las esferas de vida en el mundo y durar "décadas, si no generaciones".

El 13 de mayo el presidente de EEUU, Donald Trump, prolongó la prohibición para pactos que amenacen a la seguridad de la información de EEUU, decreto que, en opinión de muchos expertos, apunta contra la empresa china Huawei, uno de los líderes globales en el mercado de telecomunicaciones.

Un puño (imagen referencial) - Sputnik Mundo
EEUU y China se acercan a un "monstruoso enfrentamiento"
Un estudio reciente de Deutsche Bank reveló que un 41% de los estadounidenses rechazan los artículos hechos en China, mientras que el 35% de los chinos no quieren comprar productos hechos en EEUU.

"Fueron precisamente las tecnologías las que impulsaron la globlalización, pero este giro, irónicamente, puede atizar una guerra fría tecnológica", advierten los expertos.

La anterior Guerra Fría, entre EEUU y la Unión Soviética, "se prolongó por más de cuatro décadas pero, a diferencia de la actual, entonces los dos bloques casi no dependieron uno del otro".

"En cambio, la interdependencia de EEUU y China viene creciendo desde los años 1970 y el nivel de integración de dos estos regímenes tecnológicos no tiene precedentes", por lo tanto, "sería una ruptura muy dolorosa y muy costosa", alertan los analistas de Deutsche Bank.

Desarrollo de monedas digitales de bancos centrales

Además, se desprende del informe que el nuevo coronavirus podría dar un impulso al desarrollo de monedas digitales de los bancos centrales en medio de las preocupaciones relacionadas con el uso de efectivo durante la propagación de la enfermedad.

"A mediano y largo plazo, las preocupaciones por el uso de efectivo serán un incentivo adicional para el desarrollo de monedas digitales de los bancos centrales", dice el informe a disposición de Sputnik.

Agrega que "hoy en día, el 80% de los bancos centrales ya se ocupa de este problema, yendo más allá de la investigación teórica: el 40% está experimentando con el proceso de aprobación, el 10% ya ha lanzado proyectos piloto".

Una bolsa de valores (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
En una 'guerra de inversiones' EEUU perderá más que China
"En los estados en los que vive una quinta parte de la población mundial, una moneda digital de banco central puede aparecer dentro de tres años", subraya en documento.

El banco también espera que la popularidad de ciertos métodos de pago sin efectivo crecerá en un futuro cercano.

Por ejemplo, para 2025, las billeteras electrónicas serán el segundo método de pago más popular después de las tarjetas, y el método preferido entre los mileniales, según Deutsche Bank.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esperanza de vida del coronavirus en el papel es de entre 3 y 4 días.

A mediados de marzo, el Banco Central de la Federación de Rusia señaló que el dinero en efectivo, en teoría, podría ser un canal para la propagación de virus, por lo que es más seguro pagar los bienes y servicios sin contacto durante la epidemia del coronavirus.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала