- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Colapsan en Guatemala hospitales destinados a atender a pacientes con COVID-19

© AP Photo / Moises CastilloUn hombre con mascarilla haciendo una prueba por coronavirus
Un hombre con mascarilla haciendo una prueba por coronavirus - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Los principales hospitales destinados en Guatemala a la atención de pacientes con COVID-19 no pueden recibir más infectados, pues colapsaron por la falta de personal y recursos, reportaron medios locales.
"El hospital temporal del Parque de la Industria y de Villa Nueva colapsan. Los directores de ambos centros que atienden pacientes con COVID-19 dieron a conocer que no cuentan con personal médico ni recursos para atender pacientes", publicó el portal informativo El Periódico.

Los funcionarios citados por el referido medio informaron al Congreso de la República sobre sus limitaciones para tratar una enfermedad que ya infectó a 1.342 personas en Guatemala, de las cuales han muerto 29, mientras el Gobierno estudia una eventual relajación de las medidas de contención.

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei - Sputnik Mundo
América Latina
Guatemala quitará cordón sanitario a municipio con primer contagio de COVID-19
La situación precaria en ambos centros asistenciales quedó registrada por la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH), y la administración del presidente Alejandro Giammattei busca alternativas, como enviar a los pacientes asintomáticos a hoteles.

Diputados del partido Unidad Nacional por la Esperanza (UNE, socialdemócrata) cuestionaron al viceministro de Salud y responsable de hospitales, Germán Scheel, por la baja ejecución del presupuesto aprobado para enfrentar la pandemia.

"Los hospitales no han podido hacer sus compras por los precios elevados que no se ajustan a los precios que podrían utilizarse según sus presupuestos para comprar", replicó Scheel.

El diputado Aldo Dávila, del bloque legislativo Winaq (progresista), presentó ante el Congreso una solicitud para interpelar al ministro de Salud, Hugo Monroy, pues considera que falta transparencia y fiscalización en el manejo de esta crisis.

​Giammattei advirtió en redes sociales que se avecinan "días críticos" para Guatemala, con la detección de "una cantidad alta de casos", por lo cual reiteró su llamado a evitar lo más posible las salidas innecesarias a la calle.

En Guatemala rige un estado de Calamidad para enfrentar al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, pero a inicios de semana comenzó un proceso para reabrir paulatinamente la actividad económica en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала