- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Científicos rusos ensayan tratamiento de la 'tormenta de citoquinas' durante COVID-19

© Foto : Pixabay/ ckstockphotoUn microscopio (imagen referencial)
Un microscopio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Científicos rusos del Instituto Engelhardt de Biología Molecular, con sede en Moscú, probaron en ratones transgénicos ('humanizados') la eficacia de la terapia combinada de la 'tormenta de citoquinas', una grave complicación de la infección por COVID-19, comunicó el académico Alexandr Makárov, director del instituto.

Los animales de laboratorio, cuyos organismos fueron genéticamente modificados para 'imitar' el organismo humano, son imprescindibles para probar los nuevos métodos de tratamiento de diversas enfermedades.

"Trabajamos con ratones 'humanizados', que tienen una parte de sus genes sustituidos por genes humanos", dijo Makárov en una reunión dedicada a las tecnologías genéticas y presidida por el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Uno de esos ratones se utilizó en la investigación de la llamada tormenta de citoquinas, provocada principalmente por la citoquina interleucina-6 (IL-6), y pudo probarse la eficacia de la terapia combinada con inhibidores de citoquinas en el tratamiento de COVID-19", detalló el investigador.

Un médico ruso observa los pulmones de un caso de COVID-19 - Sputnik Mundo
"Los pulmones te crujen": pacientes con COVID-19 describen los síntomas en carne propia
La tormenta de citoquinas o citocinas es una respuesta inflamatoria en el organismo que hace aumentar abruptamente el nivel de citoquinas (moléculas que 'dirigen' la respuesta inmunológica) en la sangre, provocando el ataque del sistema inmunológico contra las células y tejidos de su propio organismo.

Como resultado, se destruyen los tejidos y los órganos con el consiguiente desenlace fatal.

El académico Makárov comunicó además que este verano el centro ruso de virología y biotecnologías Vektor recibirá ratones 'humanizados' para las pruebas de una vacuna contra el COVD-19.

"Serán unos ratones sensibles a la infección con el nuevo coronavirus, que fueron creados conjuntamente y por encargo del centro Vektor", agregó el director del Instituto Engelhardt de Biología Molecular de Moscú.

Este 14 de mayo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso crear una base nacional de información genética.

Estudios preclínicos de vacuna contra el COVID-19

Además, el centro ruso de virología y biotecnologías Vektor tiene previsto completar los estudios preclínicos de una vacuna contra el coronavirus en junio, según informó el director general del centro, Rinat Maksiútov, durante la reunión con el presidente.

"En junio terminamos estudios preclínicos sobre eficacia y seguridad de la vacuna en la dosis mínima suficiente para pasar a estudios clínicos, que en la primera y la segunda fases contarán con 300 voluntarios", dijo Maksiútov.

Señaló que el centro tiene previsto registrar esta vacuna en septiembre.

Una prueba para detectar el coronavirus - Sputnik Mundo
La empresa rusa Biocad estima en 18 meses el plazo mínimo para crear una vacuna contra el COVID-19
También comunicó que se logró identificar las secuencias genómicas completas de 65 aislados del coronavirus que están presentes en territorio ruso.

"El análisis genético muestra un número insignificante de sustituciones de nucleótidos, de 4 a 11, con respecto a la cepa de referencia original", reveló Maksiútov.

A su vez el líder ruso expresó la esperanza de que la vacuna esté lista dentro del plazo programado y registrada en septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала