América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aseguradoras de México darán seguro de vida gratis a trabajadores de salud por COVID-19

© REUTERS / Carlos JassoSanitarios en Ciuadad de México, México
Sanitarios en Ciuadad de México, México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS, privada) ofrecerá un seguro de vida solidario, gratuito, por 50.000 pesos (poco más de 2.000 dólares) a 1,6 millones de trabajadores de la salud en los hospitales donde se atienden pacientes con COVID-19, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Esta es una buena noticia, las organizaciones civiles empresariales han mostrando su humanismo y solidaridad para enfrentar entre todos la pandemia de coronavirus, es conmovedora la solidaridad en el sector salud y en las asociaciones civiles, sociales y empresariales", dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

El seguro de vida será retroactivo, en forma excepcional, para fallecidos del sector sanitario, desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto próximo, informó en la misma conferencia la presidenta de la AMIS, Sofía Belmar Berumen.

Los beneficiarios serán:

  • cónyuges;
  • hijos o padres de enfermeras;
  • auxiliares de enfermería;
  • personal médico profesional, técnico y camilleros.

Las tres condiciones del seguro de vida son:

  1. comprobar que el asegurado trabajó en la atención de pacientes contagiados por el nuevo patógenos SARS CoV-2;
  2. confirmar el contagio;
  3. presentar el acta de defunción, detalló la dirigente empresarial.
Belmar Berumen dijo que la prioridad de las aseguradoras privadas es "la solidaridad, queremos refrendar nuestro compromiso, no solamente como sector asegurador, sino como sector privado, y sumarnos al esfuerzo que sociedad, Gobierno y empresas debemos llevar a cabo para salir adelante en esta contingencia sanitaria".

Hasta la fecha, las compañías de ese sector han pagado indemnizaciones a casi 900 personas por unos 400 millones de pesos, que equivale a más de 16,5 millones de dólares, por padecimientos relacionados con el nuevo coronavirus, entregando más de 16.000 dólares por cada caso.

Manifestación de médicos y enfermeras del Hospital 20 de Noviembre, bloqueado la avenida Félix Cuevas, debido a que denuncian falta de equipo médico para atención a pacientes - Sputnik Mundo
América Latina
Enfermeras y enfermeros, de los más afectados por COVID-19 en México
Una de las lecciones de la pandemia es "la importancia de la solidaridad social, de la acción común más allá de intereses particulares, de vernos todos como parte de la solución", dijo la dirigente de la asociación privada en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

Las firmas de ese sector financiero han pagado seguros de vida a familiares de 101 asegurados, con indemnizaciones totales por casi 1,3 millones de dólares.

Belmar Berumen dijo que la AMIS tiene actualmente tres veces el capital de solvencia que exige la ley financiera, genera 40.000 empleos, contribuye al 5,27% del Producto Interno Bruto, y es el tercer inversionista institucional del país.

En México han fallecido 4.220 personas por COVID-19, desde que comenzó la epidemia, tras el primer caso confirmado el 28 de febrero pasado.

El número de contagios confirmados en todo el país se eleva a 40.186 casos, pero la epidemia activa es de 9.378 casos que comenzaron con síntomas en los últimos 14 días, periodo de incubación del virus.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала