- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un 5% de los españoles desarrolló anticuerpos frente a COVID-19

© AP Photo / Manu FernandezHospital La Paz en Madrid, España
Hospital La Paz en Madrid, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Un estudio masivo de seroprevalencia realizado por el Gobierno de España evidencia que un 5% de los españoles desarrollaron anticuerpos frente al COVID-19 tras haber estado en contacto con el coronavirus.
"Los resultados muestran que la prevalencia de anticuerpos en el país es de un 5%", explicó en una rueda de prensa la directora del Centro Nacional de Epidemiología de España y coordinadora del estudio, Marina Pollán.

Sanidad inició el pasado 27 de abril este estudio masivo a 36.000 familias de todo el país, con el fin de conocer el alcance real de la pandemia del COVID-19 entre la población española y determinar su grado de inmunización.

El estudio se programó en tres oleadas cada 21 días, con el objetivo de analizar la prevalencia del virus en los españoles mediante dos test:

  1. un test de anticuerpos, de resultado inmediato;
  2. un análisis en suero, que requiere la intervención de personal sanitario especializado.

Personas esperan a la entrada de Zara - Sputnik Mundo
España
¿Se prohibirán las rebajas de verano en España?
Sanidad presentó este 13 de mayo los resultados de la primera oleada, correspondientes solo a los test rápidos, que constatan de forma preliminar que poco más de dos millones de personas tuvieron contacto con el coronavirus en España.

Hay zonas del país con más de un 10% de sus habitantes que presentan anticuerpos, mientras que en otras la prevalencia es de un 1%.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó que estos datos indican que "no hay inmunidad de rebaño en España", un hecho que "no sorprendió" a las autoridades sanitarias y a los científicos nacionales.

"El estudio nos viene a reafirmar en todos los criterios de prudencia que hemos venido diciendo. Hay que actuar con mucha prudencia a la hora de desescalar", añadió el ministro español sobre los datos presentados.

El Instituto Nacional de Estadística de España seleccionó para los análisis a hogares de pequeñas y medianas localidades de cada una de las 50 provincias del país.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid - Sputnik Mundo
España
Polémica tras hospedaje de la presidenta de Madrid en hotel de lujo durante la pandemia
Las familias, que fueron escogidas aleatoriamente, cuentan con una media de 2,5 personas en el domicilio, por lo que se aspira a realizar test a alrededor de 60.000 personas.

El ministro de Ciencia español, Pedro Duque, aseguró que se trata de uno de los estudios epidemiológicos "más sólidos que se han hecho en el mundo por el grado de representatividad y el número de pruebas hechas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала