- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia reitera que no ve razones para prorrogar el embargo de armas a Irán

© Foto : US Marine Corps / Logan KyleCartuchos
Cartuchos - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, no cree que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas deba prolongar el embargo de armas a Irán, medida por la que aboga Estados Unidos.

"No veo ninguna razón por la cual el embargo de armas deba imponerse a Irán. Expira el 18 de octubre, ha sido provisional", dijo el embajador en una rueda de prensa preguntado si Rusia vetaría la resolución de Estados Unidos sobre la prórroga del embargo de armas contra el país persa.

El embajador señaló que ni siquiera es un embargo, sino un "procedimiento según el cual Irán puede exportar o importar armas con el consentimiento del Consejo de Seguridad".

"Pueden llamarlo un embargo de facto, pero técnicamente no ha sido un embargo. Además expira y es obvio para nosotros. Nosotros partimos de que expira el 18 de octubre", agregó.

EEUU declaró que hará todo lo posible para prolongar el embargo de armas contra Teherán e impedir que compre armas a Rusia y China. Rusia parte de que el embargo vence en octubre de 2020 y no puede haber cambios de esta decisión.

Ofertas para suministro de armamento

En este contexto el embajador de la República Islámica de Irán en Rusia, Kazem Jalali, comentó a Sputnik que Teherán ya recibió ofertas de varios países para el suministro de equipos militares y armas defensivas.

El diplomático recordó que el período de régimen especial para los suministros militares a Irán, especificado en el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), vence en otoño de 2020.

"La posibilidad de cubrir las necesidades en defensa es un derecho legítimo de Irán, que emprenderá las acciones necesarias después que acaben las restricciones. Además, Teherán ya ha recibido ofertas para los suministros de equipos militares y armas defensivas", dijo Jalali.

A su vez, el director del Segundo Departamento de Asia de la Cancillería rusa, Zamir Kabúlov, declaró que Moscú no descarta iniciar negociaciones sobre los suministros militares a Irán después de que caduque el embargo del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Rusia, por su parte, observa estrictamente la respectiva resolución del Consejo de Seguridad y también actuará después que caduque el embargo", dijo Kabúlov ante la pregunta si Rusia empezaría entonces a suministrar equipos militares a Irán.

Al mismo tiempo indicó que "de momento no se celebran negociaciones pero podrían empezar en cuanto se levanten las barreras jurídicas que rigen hasta octubre".

Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Irán advierte a líderes de acuerdo nuclear sobre respuesta a embargo de armas
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El PAIC se basa en la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU que insta a Irán a abstenerse de cualquier actividad relacionada con misiles balísticos capaces de transportar armas nucleares.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала