- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

República Dominicana: "Tras la invasión, los EEUU han mantenido la intervención política en nuestra soberanía nacional"

República Dominicana: "Tras la invasión, los EEUU han mantenido la intervención política en nuestra soberanía nacional"
Síguenos en
En diálogo con 'GPS Internacional', el sociólogo dominicano Juan Miguel Pérez, realizó un abordaje histórico de la invasión norteamericana a República Dominicana en su 55 aniversario, así como también sobre sus implicaciones en la actualidad.

"Los reaccionarios querían un trujillismo sin Trujillo"

El pasado 28 de Abril se conmemoró el 55 aniversario de la invasión de EEUU a República Dominicana. La misma fue la segunda invasión norteamericana en aquel país y se enmarca en lo que fue llamada como la operación Power Pack, cuyo objetivo fue poner fin a la avanzada de los constitucionalistas progresistas.

"Cuando la victoria del bando progresista era inminente, los EEUU intervienen militarmente para sofocar la rebelión popular contra la oligarquía", indicó el académico.

Hugo Chávez vuelve al palacio de Miraflores, 14 de abril de 2002 - Sputnik Mundo
América Latina
Intervenciones de EEUU en América Latina, al detalle
La invasión militar terminó en el año 1966 y la contienda se estima que dejó un saldo de 6.000 dominicanos fallecidos, aproximadamente. En relación a las implicaciones posteriores, "terminaron la presencia militar pero dejaron instalado todo un dispositivo de control asesorado por la Escuela de las Américas y una filial de la CIA vinculada con el poder económico y político del país, lo cual constituye una de las formas sutiles por las cuales la intervención política cambió de traje", aseveró.

"Nuestros Gobiernos han seguido sirviéndole la alfombra roja al neoliberalismo"

La estatua de la libertad entre las nubes - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuál es el verdadero objetivo de EEUU en América Latina?
En lo que respecta a las implicaciones de la invasión en la situación actual del país, "hoy seguimos teniendo una intervención que se quitó el camuflaje y se puso el saco y corbata", advirtió. En este marco, "en República Dominicana no ha habido Gobierno hasta el día de hoy que haya sido lo suficientemente digno para deshacerse de este lastre, que lamentablemente tiene severas consecuencias en las políticas sociales y económicas del país", sostuvo.

En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el director de Radio Norte de Antofagasta, Javier Candia, con quien dialogamos sobre las severas implicaciones del COVID-19 en el norte chileno, así como también sobre las consecuencias que sufren las poblaciones transfronterizas con Bolivia.

"La situación para la gente que vive del trabajo informal es particularmente difícil"

Pruebas en laboratorio de la Universidad Austral de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
COVID-19: a la caza de los asintomáticos y presintomáticos en Chile
La situación social en Chile con motivo del COVID-19 se está tornando crítica, sobre todo en la región norte del país, en particular "debido a la poca efectividad de las políticas del Gobierno para mitigar los efectos negativos para los sectores más desfavorecidos", indicó el periodista. Al respecto, "el sector privado tampoco ha aportado lo suficiente para aquellas personas que han perdido su empleo, por lo que existe el peligro de pasar de la tragedia del COVID-19 a la tragedia de la hambruna", lamentó.

En lo que refiere a la situación transfonteriza, en Antofagasta y Mejillones existe una gran cantidad de ciudadanos bolivianos que quisieron regresar a su país pero que, "debido a las fuertes normas del Gobierno de facto de Bolivia, no pudieron ingresar", indicó.

"Muchos tuvieron que pasar la cuarentena en la frontera a cerca de 4.000 metros de altura, pasando fríos drámaticos en zonas desérticas para poder ingresar a su país", concuyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis en torno a los distintos postulados teóricos relativos a la seguridad internacional.

"Teatro en tu ventana"

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Martín López Romanelli, director de la Kompañía Romanelli, con quien dialogamos sobre la iniciativa de esta compañía teatral de hacer funciones frente a edificios y complejos habitacionales, en el marco del aislamiento por la pandemia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала