- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Organismos de la ONU piden minimizar la propagación de COVID-19 en las cárceles

CC BY 2.0 / Dave Nakayama / cagedLas rejas de la cárcel (imagen referencial)
Las rejas de la cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los gobiernos de todo el mundo deben tomar medidas para minimizar la propagación del COVID-19 en las cárceles y otros centros de internamiento, se afirma en un comunicado de varias organizaciones de la ONU.

La declaración fue firmada por la directora ejecutiva de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Ghada Fathi Waly; el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus; la directora ejecutiva del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, Winnie Byanyima, y la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Motín en cárcel de Devoto, Buenos Aires, en reclamo de medidas contra COVID-19 - Sputnik Mundo
América Latina
Cárceles + coronavirus = catástrofe en América Latina, un presagio para Argentina
"Nosotros, los líderes de las instituciones mundiales encargadas de velar por la salud, los derechos humanos y el desarrollo, aunamos nuestras fuerzas para llamar la atención de los Gobiernos con respecto a la elevada vulnerabilidad a la pandemia de COVID-19 de los prisioneros y de otras personas privadas de su libertad", dice el comunicado publicado este 13 de mayo.

La declaración insta "a todos los responsables de los diferentes países a adoptar las medidas necesarias en materia de salud pública, para atender a las necesidades de esta población vulnerable".

"Si bien sabemos que el riesgo de que el COVID-19 se adentre en las cárceles y en otros centros de detención varía de un país a otro, insistimos en la urgencia con la que es necesario minimizar la presencia de la enfermedad en estos entornos", añade la nota.

Además, subraya la importancia de garantizar la aplicación de las medidas preventivas necesarias para evitar brotes aún mayores del coronavirus.

La prisión de Miguel Castro Castro en Lima - Sputnik Mundo
América Latina
Las medidas tardías en cárceles dejan a más de 700 presos con COVID-19
"Igualmente, insistimos en la necesidad de establecer un sistema de coordinación actualizado que reúna a los sectores sanitarios y judiciales, mantenga bien informado al personal de prisión y garantice el respeto en estos centros a todos y cada uno de los derechos humanos", dice la declaración.

Los organismos de la ONU también piden evitar la sobrepoblación observada en muchos centros de detención "que mina la higiene, la salud, la seguridad y la dignidad humana" y "constituye un obstáculo insuperable de cara a la prevención, la preparación o la respuesta" al nuevo coronavirus.

"Los animamos a todos a esforzarse por adoptar otras medidas no privativas de libertad. Estos esfuerzos deberían abarcar también mecanismos de liberación para las personas con mayor riesgo de contraer la COVID-19, como la gente mayor y los presos con enfermedades previas", dice la nota.

Del mismo modo, se propone liberar también a las personas cuya libertad no comprometa la salud pública, por ejemplo, individuos condenados por delitos menores y no violentos, sobre todo a las mujeres y los niños. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала