- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Madrid insiste en avanzar en la desescalada y Barcelona seguirá confinada

© REUTERS / Sergio PerezLa gente practica deporte en Madrid, España
La gente practica deporte en Madrid, España  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Comunidad de Madrid insistió al Gobierno de España que permita a la región avanzar en la desescalada de medidas por el COVID-19, una decisión que corresponde tomar al Ejecutivo, mientras que Cataluña opta por que Barcelona siga confinada.

Como Madrid, las regiones de Valencia y Andalucía pidieron al Gobierno poder pasar a partir del 18 de mayo a la denominada fase 1 del desconfinamiento, que implica relajar algunas de las restricciones sobre el comercio y el movimiento de personas.

Un miembro del SUMMA, servicio de emergencias de Madrid, acude a un incidente - Sputnik Mundo
España
"Hemos entrado en otra era": los servicios de emergencia españoles encaran la 'nueva normalidad'
Está previsto que emitan la misma petición al Gobierno central Castilla y León y Castilla-La Mancha, mientras que Cataluña ya anunció que lo pedirá para todos sus territorios con excepción del área metropolitana de Barcelona.

El Gobierno de España permitió que el 11 de mayo la mitad del país avanzara en el plan de desescalada, por cumplir con los indicadores requeridos por el Ministerio de Sanidad.

Solo permanecen en estricto confinamiento Madrid, Valencia, Castilla y León y algunos territorios de Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Entre las condiciones que estipula el Gobierno español para que las regiones se acojan a una relajación de las medidas restrictivas está la capacidad para aumentar las camas para enfermos de COVID-19, con el fin de evitar una posible saturación del sistema sanitario ante un hipotético brote.

Sanitarios demandan mejores condiciones laborales a las puertas del Hospital Clínic de Barcelona  - Sputnik Mundo
España
'Los abrazos prohibidos', el himno de España a los sanitarios
Las comunidades autónomas que quieran aliviar las prohibiciones deberán garantizar además la detección rápida de nuevos casos de contagio y presentar una evolución positiva de nuevos enfermos.

El Gobierno de Madrid considera que la región cumple con estos requisitos, y por eso desde la semana pasada pide al Ejecutivo avanzar a la fase 1, una opción que ya fue denegada y ahora está siendo estudiada de nuevo.

La Comunidad de Valencia solicita también el paso a la próxima fase de las zonas sanitarias que la semana pasada no pudieron dar el salto, según confirmaron las autoridades de la región este miércoles 13 de mayo.

Cataluña, por su parte, pide este avance para todas sus zonas sanitarias pero prefiere mantener el confinamiento en el área metropolitana de Barcelona, que es la más afectada por el coronavirus.

Hombre trotando en Madrid - Sputnik Mundo
España
"Es precipitado": sindicatos sanitarios fijan postura sobre la desescalada en Madrid
El Ministerio de Sanidad tiene previsto anunciar su decisión en los próximos días, tras evaluar la situación de estas comunidades autónomas.

El tiempo mínimo para avanzar en la desescalada es de 15 días, por lo que el resto de regiones españolas, que ya pasaron a la fase 1 el 11 de mayo, tendrán que esperar al 25 de mayo para poder progresar.

El Gobierno de las Islas Canarias, por ejemplo, ya avanzó que pedirá al Ministerio de Sanidad que las tres islas desde el 4 de mayo están en fase 1 pasen a la fase 2, una etapa que relaja aún más las medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала