Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La OPEP: la demanda petrolera global bajará en 9 mb/d este año

© Sputnik / Maxim Bogodvid / Acceder al contenido multimediaExtracción del petróleo
Extracción del petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La OPEP volvió a reducir su previsión para la demanda petrolera global en 2020 en 2,23 millones barriles diarios (mb/d) frente a su pronóstico anterior: mientras en abril el cartel estimaba que la demanda del crudo se reduciría en 6,8 mb/d, ahora prevé que la caída será de 9,07 mb/d.
"En 2020, la demanda mundial de petróleo global se ajustó a la baja en 2,23 mb/d, y ahora está previsto que caiga en 9,07 mb/d", dice el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

El estudio señala que según esta previsión, la demanda mundial de petróleo caerá en 2020 hasta una media de 91,10 millones de barriles diarios.

La peor contracción, señala, se espera en el segundo trimestre de 2020, en mayor medida en las Américas y Europa.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
El petróleo no tardaría años en recuperarse, sino décadas
"La reducción de la demanda en 2020 puede ser mitigada con el alivio de las restricciones impuestas por los gobiernos debido al COVID-19, que comenzó antes de lo esperado, y con una reacción más rápida del crecimiento económico ante la implementación de los paquetes de estímulo extraordinarios", apunta.

El documento agrega que la producción de los países de la OPEP ascendió en abril pasado a 30,4 mb/d, al aumentar en 1,8 mb/d frente a marzo pasado, lo que le permitió a la organización elevar su cuota en el mercado petrolero mundial en 1,9 puntos porcentuales, hasta un total de 30,6%.

Según el informe, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait son los miembros de la OPEP que dieron el mayor impulso al crecimiento de la extracción del crudo del cartel, mientras en Angola, Nigeria, Irán e Irak redujeron la producción.

Además, la OPEP dejó sin cambios su pronóstico de la producción de petróleo en Rusia en 10,14 millones de barriles diarios (b/d) para 2020.

"La extracción de hidrocarburos líquidos en Rusia en 2020, como se espera, disminuirá en 1,3 millones de barriles diarios hasta 10,14 millones de barriles", indicó la organización.

En 2019, la producción rusa llegó a 11,44 millones de b/d.

En cuanto a Estados Unidos, el mayor productor de petróleo del mundo, la OPEP disminuyó su previsión del bombeo de crudo en 1,13 millones de b/d hasta 11,1 millones de barriles para ese país.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
El desplome del crudo WTI: ¿quién sacará provecho de la catástrofe petrolera de EEUU?
"La producción estadounidenses de petróleo en 2020 se revisó a la baja (...) y actualmente se proyecta que constituya 11,10 millones de b/d, lo que supone un recorte de 1,13 millones de b/d en términos anuales", señaló.

Según las estimaciones de la organización, Estados Unidos cerró el 2019 con una producción de 12,23 millones de b/d.

La OPEP prevé también que la extracción de petróleo de esquisto se reduzca en 810.000 barriles diarios hasta 6,88 millones básicamente en la Cuenca Pérmica.

En su conjunto, se prevé que la producción de petróleo de los estadounidenses retroceda 1,44 millones de b/d, frente a los 1,29 millones pronosticados en el informe anterior.

Los países fuera de la OPEP+

Los productores de petróleo que no pertenecen a la alianza OPEP+ anunciaron haber reducido su producción en unos 3,6 millones de barriles diarios, según un informe de mayo de la OPEP.

"Para el 6 de mayo, por todo el mundo fuera de los países de la Declaración de Cooperación [de la OPEP+] se anunció una reducción de la extracción de crudo en unos 3,6 millones de barriles diarios", dice el documento que observa el mercado petrolero.

Esa decisión, según el informe, se debe a "la falta de demanda, los bajos precios de petróleo, el exceso de oferta y las capacidades limitadas de depósitos petroleros".

An oil storage tank - Sputnik Mundo
Economía
Ya casi no hay lugar para almacenar el petróleo
El 12 de abril, la OPEP y diez productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo plan de recortes de producción, fruto de varios días de intensas negociaciones telemáticas.

El plan prevé ajustes a la baja en tres etapas: en 9,7 mb/d durante dos meses a partir del 1 de mayo; en 7,7 mb/d en los seis meses siguientes; y en 5,8 mb/d en el período del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.

Los miembros de la OPEP+ (OPEP y sus socios independientes) harán estos recortes con respecto a la producción de octubre de 2018, a excepción de Arabia Saudí y Rusia, que usarán como referencia el nivel de 11,0 mb/d.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала