América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Venezuela denuncia ante la ONU apoyo de EEUU y Colombia a mercenarios

© REUTERS / Marco BelloSamuel Moncada, embajador de Venezuela ante la ONU
Samuel Moncada, embajador de Venezuela ante la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno venezolano envió una carta al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para denunciar el apoyo de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos a la fallida incursión marítima del pasado tres de mayo.
"Tengo el honor de dirigirme a su excelencia en la oportunidad de (...) denunciar que (…) grupos armados de mercenarios (…) organizados, entrenados, financiados y protegidos por los gobiernos de la República de Colombia y de los Estados Unidos de América, ingresaron de forma ilegal al territorio venezolano, con el objetivo (…) de ejecutar el asesinato del Presidente Nicolás Maduro", se indicó en una carta firmada por el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada.

​En el documento detalla que hasta el momento fueron detenidos 47 de los 60 sujetos que intentaron entrar al país en dos embarcaciones.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Venezuela contra la "presunción hegemónica" de EEUU
Además, señala que se trata de un crimen de lesa humanidad con agravantes por ejecutarse en medio de una pandemia.

"Se trata de un crimen de lesa humanidad, ejecutado con circunstancias agravantes, pues usó como ventaja militar la presencia de una mortal pandemia que afecta a toda la humanidad", se indicó en el documento.

El embajador también destacó que el pasado 9 de mayo se encontraron en las riberas del río Orinoco, en el estado Bolívar (sur), tres lanchas militares de la Armada Colombiana, armadas con dos ametralladoras calibre .50 y cuatro ametralladoras M601.

De igual forma, hace referencia a la firma de un acuerdo por parte de la dirigencia opositora por 212 millones de dólares con la empresa Silvercorp de Estados Unidos, con el objetivo de diseñar y ejecutar la referida operación.

Militares venezolanos en el lugar del intento de incursión en Macuto, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Un mercenario estadounidense revela detalles de la incursión en Venezuela
"El acuerdo en sí mismo es la manifestación expresa y formal de la violación de un sin número de normas, no sólo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sino del derecho internacional, así como de Convenciones y Tratados suscritos por mi país", se agrega.

En el texto, el Gobierno de Venezuela acusa a la Casa Blanca de proteger a Jordan Goudreau, quien está al frente del Silvercorp, y al venezolano Javier Nieto Quintero.

Estos sujetos son señalados por el Gobierno venezolano como organizadores del plan que tenía como objetivo asesinar al presidente Nicolás Maduro y a otros dirigentes políticos.

Reino Unido es cómplice de agresiones de EEUU a Venezuela

"Gobierno británico busca ventajas para sus negocios una vez que Trump imponga su régimen colonial en Venezuela. Esa es la explicación al envío de barco de guerra al Caribe y a la complicidad en las operaciones de máxima presión en medio de una crisis humanitaria mundial", escribió Moncada en su cuenta de Twitter.

​Además, denunció que documentos oficiales del Gobierno británico revelan que ese país trabajaba junto a quienes firmaron el presunto plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro, y que fue desmantelado el pasado 3 de mayo.

"Documentos oficiales británicos revelan la existencia de una 'unidad de reconstrucción de Venezuela', encargada de trabajar con los mismos criminales que firmaron el contrato colonial en EEUU para asesinar a miles de venezolanos", escribió.

​Moncada publicó una imagen en la que se indica que el diputado opositor venezolano Juan Guaidó está entre los firmantes de este plan para la reconstrucción de Venezuela.

Los documentos también hacen referencia a discusiones entre dirigentes de la oposición venezolana y funcionarios británicos ante propuestas de negocios en caso de concretarse el golpe de Estado en el país suramericano.

En enero, Guaidó visitó Reino Unido para reunirse con funcionarios del Gobierno de ese país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала