América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Salvador recuerda al poeta Roque Dalton y pide justicia

© Foto : Dominio Público/Casa de las AméricasEl poeta salvadoreño Roque Dalton
El poeta salvadoreño Roque Dalton - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Salvador no dejó de recordar a puro verso esta semana al poeta Roque Dalton, a pesar de que la pandemia del coronavirus acapara las noticias, y aún espera por justicia a 45 años de su asesinato.

"Creí que la cuarentena opacaría los homenajes, pero en las redes y los medios recordaron la efeméride, así que hemos agarrado la pandemia a "versazo" limpio", comentó a Sputnik el periodista y escritor Juan José Dalton, hijo del más emblemático poeta salvadoreño.

Dalton (hijo) comentó a Sputnik que, más allá de los tributos a su padre, la fecha del 10 de mayo sirve para recordar que los protagonistas de uno de los episodios más oscuros de la izquierda latinoamericana siguen impunes, aunque ahora sin protección gubernamental.

"Para nosotros, como familia, es muy importante que los asesinos de Roque Dalton ya no tienen la protección de la que gozaron durante los gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda)", destacó el escritor.

Libro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Jimmy Santana: Roque Dalton fue un adelantado de su tiempo
J.J., como conocen al también escritor y víctima de crímenes de lesa humanidad durante la guerra civil (1980-1992), ha dedicado su vida a acumular evidencias y pruebas contra los autores del crimen, y ahora espera por una resolución de la corte constitucional.

La actual circunstancia sanitaria retrasó los procesos judiciales, pero la familia Dalton espera una pronta respuesta a un amparo presentado ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para llevar a juicio a los asesinos del poeta.

"Hay dos posibles desenlaces: o el fallo puede ser absolutorio, o nos ampara y los asesinos serán procesados como Dios manda", enfatizó el también director del portal informativo Contrapunto, que mantiene vivo el legado de Roque Dalton (1935-1975).

Capítulo oscuro

Varias investigaciones y testimonios evidencian que Dalton, antes de morir, fue torturado por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), una de las cinco organizaciones guerrilleras fusionadas luego en el FMLN.

Dalton estuvo exiliado en México, Cuba y la antigua Checoslovaquia por sus vínculos con el Partido Comunista Salvadoreño, y en 1973 regresó a su país para incorporarse a las ERP como asesor político, pero tras varias discrepancias ideológicas con la dirección, fue acusado de ser agente de la inteligencia de EEUU y asesinado.

San Salvador, la capital de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Salvadoreño acusado de crimen de Roque Dalton se queja de destitución ordenada por Bukele
"Yo no responsabilizo a la organización: Edgar Alejandro Rivas, Joaquín Villalobos, Jorge Meléndez y Humberto Portillo fueron los instigadores de esa muerte injusta. El propio Villalobos confesó que la muerte de Roque obedeció a un debate político en el ERP", afirmó Dalton en una conversación previa con Sputnik.

Recordó que tanto Villalobos como Meléndez, destituido por el presidente Nayib Bukele como titular de la Dirección General de Protección Civil, reconocieron su participación en el hecho de entrada, pero luego lo negaron y acusaron a los Dalton de difamarlos.

Tras la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, Juan José Dalton esperó varios años para que la dirigencia del FMLN cumpliera su promesa de justicia y ayudara a esclarecer el crimen y a encontrar el cadáver de Roque Dalton, presuntamente arrojado en una llanura de lava sólida junto al volcán de San Salvador, conocida como El Playón.

Lucha en las cortes

En 2009, tras una alianza del FMLN con el Partido Social Demócrata (PSD) encabezado por Meléndez, la familia del poeta interpuso una demanda ante la Fiscalía General contra los presuntos implicados en el crimen.

Bandera de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
El hijo del poeta Roque Dalton denuncia crimen de guerra en El Salvador
Pero tras una dilación, el caso fue abierto y cerrado en el mismo día con el argumento de que el delito había prescrito, aun cuando fue presentado como un crimen de lesa humanidad.

"Nosotros apelamos, porque aquello no fue un juicio, fue una patraña de la Fiscalía y el tribunal para que el crimen quedara impune, un proceso amañado en el que no tuvieron en cuenta las pruebas presentadas ni se hizo investigación fiscal", advirtió Dalton.

En julio de 2018, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió una demanda de amparo presentada por la familia Dalton contra la mencionada sentencia, y actualmente recaba información y evidencia para ordenar la reapertura del juicio.

"Mi padre era un tipo muy alegre, lleno de vida, con una sensibilidad humana grande, un sentido del humor inmenso, pero también fue un gran intelectual, con una mente genial. A los 39 años truncaron su vida, pero su obra es cada vez más conocida y universal, y confío en que la justicia llegará", concluyó el periodista.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала