- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno boliviano pide ayuda a obispos católicos para apaciguar conflictos

© REUTERS / Matias DelacroixBandera de Bolivia
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno transitorio de Bolivia pidió a los obispos de la Iglesia Católica que ayuden a generar un clima de diálogo para aplacar las protestas sociales que dificultan la cuarentena y otras medidas medidas de lucha contra la pandemia de COVID-19.

"Hemos pedido a la Iglesia Católica que nos ayude a generar un clima de diálogo y comprensión entre bolivianos, lejos de los intentos vanos y penosos de ciertos sectores minoritarios que solo tienen un afán político de crear caos y convulsión social para romper la cuarentena", dijo el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, al cabo de una reunión con la cúpula católica.

Una mujer pinta los colores de la bandera boliviana en su rostro - Sputnik Mundo
América Latina
Prensa y políticos protestan en Bolivia contra más restricciones a libertad de expresión
El encuentro de ministros y obispos en la sede presidencial se produjo tres días después de que el presidente de la Conferencia Episcopal (CEB), Ricardo Centellas, criticara duramente la corrupción y la falta de transparencia del Gobierno, denunciando además que la cuarentena provocaba hambre entre los más pobres.

El secretario general de la CEB, Aurelio Pesoa, quien fue parte de la delegación episcopal, declaró a la prensa que la Iglesia ha buscado siempre la paz, aunque no confirmó si los obispos dieron una respuesta directa al pedido gubernamental.

La mayoría de los bolivianos se declara católico, religión que tenía carácter de fe oficial hasta que la Constitución plurinacional de 2009, promulgada durante el Gobierno de Evo Morales, definió al país como laico.

Los "sectores minoritarios" señalados por Núñez eran vecinos de varias ciudades, en especial Cochabamba (centro) y El Alto (contigua a La Paz), que esta semana iniciaron protestas callejeras contra el confinamiento.

En esas y otras ciudades, las autoridades han enfrentado grandes dificultades para imponer la cuarentena y terminaron tolerando concentraciones masivas en mercados callejeros.

Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
América Latina
Pese a protestas, Gobierno boliviano ratifica norma que limita libertad de expresión
Núñez dijo que el Gobierno confiaba en que la Iglesia católica seguirá manteniendo suspendidas las celebraciones en los templos hasta el final de la cuarentena.

En respuesta a los reporteros, Pesoa afirmó que la iglesia, con larga trayectoria como mediadora en conflictos políticos y sociales de Bolivia, no encontraba justificación para los conflictos en torno a la cuarentena, aunque evitó señalar responsables.

"Los conflictos no deberían surgir en este momento en donde todos estamos sufriendo, no solamente algunos. Creo que los conflictos nos pueden llevar a equivocar el camino", reflexionó el prelado, llamando a la unidad nacional para enfrentar la pandemia.

La cúpula de la Iglesia católica participó en las negociaciones políticas de noviembre de 2019 que dieron paso a la autoproclamación de la senadora Jeanine Áñez como presidenta transitoria tras la renuncia forzada de Morales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала