América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Congreso argentino sesiona por primera vez en su historia de forma virtual

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado de Argentina participan en los plenarios de sus respectivos cuerpos legislativos de manera remota por primera vez en la historia del Congreso.
"Con la presencia de 71 senadoras y senadores comienza la sesión pública especial", anunció la vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, al dar comienzo a la sesión en la Cámara Alta.

Con la única ausencia de un legislador, el Senado se dispuso a tratar 20 decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmados desde el 19 de marzo por el presidente, Alberto Fernández, en relación a las medidas de contención dispuestas por el Ejecutivo para contener la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.

Sede del Congreso de la Nación de Argentina, el día de la asunción de Alberto Fernández - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina: ¿por qué no sesiona el Congreso durante la pandemia?
Con la mano alzada, los senadores aprobaron en primer lugar un decreto parlamentario que habilita la celebración de sesiones de manera virtual por los próximos 60 días.

Algunos de los DNU más relevantes que se tratan durante estas horas son los que avalan y prorrogan la cuarentena que entró en vigor el 20 de marzo y los que establecen el cierre de fronteras que impide el ingreso al país de extranjeros no residentes.

Los senadores también consideran otros decretos de necesidad y urgencia que vetan los despidos, que prohíben la suspensión de los servicios públicos, que congelan las cuotas de créditos hipotecarios y que constituyen programas de ayuda para empleadores.

Los legisladores de la Cámara de Diputados también se han citado a las 18.00 hora local (21.00 GMT).

Estarán en el recinto 46 diputados en total, entre ellos el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, los jefes de cada bloque político y legisladores de la ciudad y la provincia de Buenos Aires (este), mientras que otros 200 se conectarán a través de Internet.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Teletrabajo, vigilancia y nuevos aprendizajes: el mundo post coronavirus
Uno de los DNU que se debatirá en este plenario es aquel que le otorga "superpoderes" al jefe de gabinete, Santiago Cafiero, para reasignar partidas presupuestarias, un asunto que ha alineado en contra al principal partido de la oposición, Juntos por el Cambio, y al segundo en importancia, el Interbloque Federal.

La última vez que sesionó el plenario de la Cámara de Diputados fue el 27 de febrero, casi un mes antes de que entrara en vigor la cuarentena.

El Senado, por su parte, se reunió por última ocasión el pasado 12 de marzo.

El presidente Fernández anunció el 8 de mayo que la cuarentena continuará en las mismas condiciones hasta el 24 de mayo para la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

En el resto del país rige una nueva fase que permitirá que se movilice el 75% de la población, mientras que en la zona metropolitana más importante del país continúa el "aislamiento social, preventivo y obligatorio" en el que sólo algunos establecimientos tienen autorización para abrir.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала