- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

El aula en casa: los desafíos de la educación a distancia

El aula en casa: los desafíos de la educación a distancia
Síguenos en
La pandemia del coronavirus obligó a que se suspendieran las clases en la mayoría de los centros educativos de todo el mundo. Pero esto no significa una pausa en la enseñanza, sino que esta debe reinventarse a través de otros canales y con distintas metodologías. Conocemos el programa Aprendo en Casa en Perú.

Cada país adopta distintas formas de educación a distancia según su realidad. Algunos se centran en las clases virtuales por internet, mientras que otros se apoyan también en la transmisión de contenidos por radio y televisión.

En Perú la cuarentena llevó a que desde el Ministerio de Educación se desarrollara una plataforma educativa llamada Aprendo en Casa para estudiantes que van desde el preescolar hasta la secundaria.

Ciberseguridad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay aumenta medidas de seguridad informática para proteger a sus estudiantes
"Nos estamos centrando en contenidos de tres grandes ramas del currículo: matemática, habilidades de comunicación y ciudadanía, con valores vinculados a la problemática de la pandemia. Consideramos que este no es un año perdido sino que, por el contrario, es una oportunidad para que niños y adolescentes aprendan de una manera diferente", dijo Jaime Cordero, director de comunicaciones del Ministerio de Educación de Perú.

Como solo el 40% de los estudiantes tiene acceso sostenido a internet se estableció una estrategia multiplataforma por tres canales distintos. En primer lugar, se creó un sitio web que contiene material pedagógico, tanto escrito como en audios y videos, para todos los niveles: educación inicial, primaria, secundaria, educación básica especial (para alumnos que presenten alguna discapacidad) y educación básica alternativa (para adultos).

También se transmiten las clases por la televisión pública —cuatro horas y media de lunes a viernes— y una hora a través de los canales privados. Por último, se emiten unas cuatro horas y media de contenidos por la Radio Nacional, que son retransmitidos por radios regionales y traducidos a más de nueve idiomas locales como el quechua y el aymara.

"Lo último que buscamos como ministerio es estresar con las calificaciones. Queremos generar entornos de aprendizaje que sean gratos e involucrar a familias y docentes. Estos realizan seguimientos de sus estudiantes y se contactan con los padres para asegurarse de que los niños estén consumiendo los contenidos. También hay profesores que se graban y transmiten vía Whatsapp clases complementarias", explicó Cordero.

Aggiornarse al mundo virtual

Una silueta de un niño - Sputnik Mundo
Aprende en casa: el programa mexicano que visibiliza las desigualdades
La doctora en educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Mariana Maggio, sostiene que los docentes compiten siempre con la atracción que se genera a través de las pantallas: el juego en línea, las series y las redes sociales, por citar algunos ejemplos.

"Una de nuestras posibilidades es aprender de esos objetos culturales, de las formas de interacción que ofrecen, de los modos en que tejen redes de colaboración, aprender de fenómenos tales como los tutoriales. Siento que nos hemos quedado un poco atrás, todavía en la escuela hay una visión un poco 'enciclopedista'", concluyó Maggio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала