América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque anuncia que endurecerá aislamiento obligatorio en Amazonas por casos de COVID-19

© AP Photo / Arnulfo FrancoIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente colombiano, Iván Duque, anunció que endurecerá en el departamento del Amazonas el aislamiento preventivo obligatorio que mantiene en todo el país por el nuevo coronavirus debido al incremento de contagios en esa región del sur del país.
"Sabemos que los casos en Leticia (capital del Amazonas) han ido aumentando y también hemos presentado allí casos de fatalidad. Por eso hoy se tomó la decisión, por recomendaciones del Ministerio de Salud, con el gobernador (del Amazonas) y con el alcalde de Leticia de endurecer las medidas del aislamiento preventivo obligatorio para justamente contener esta situación", anunció Duque en una declaración televisada.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Duque destaca reactivación de 19 subsectores que volvieron a abrir en medio de coronavirus
El Amazonas colombiano, una de las regiones más apartadas y empobrecidas del país, habitada en una buena proporción por culturas indígenas, registra ya 743 casos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que a su vez se ha cobrado la vida de ocho personas en esa región, fronteriza con Brasil y Perú.

Duque agregó que también "se ha hecho mucho énfasis en la pedagogía de la obligatoriedad del uso del tapabocas y del distanciamiento social", y anunció que "se ha tomado la decisión de militarizar con más presencia todos los puntos de frontera y ejercer el respectivo control para evitar que estén llegando casos importados de población flotante".

Asimismo, se refirió a la cárcel de Leticia, donde el martes se conoció que 85 personas, entre reclusos y custodios, se encuentran contagiados con COVID-19, y dijo que en el lugar "se han tomado medidas de contención frente a la situación", como disponer de "un cluster que está siendo manejado desde el punto de vista epidemiológico con las recomendaciones del Instituto Nacional de Salud".

Mascarillas 'N95'. Imagen referencial - Sputnik Mundo
América Latina
China dona a Colombia insumos médicos para atender emergencia por COVID-19
Por último aseguró que "se ha hecho también una movilización de recursos que están orientados a cubrir el subsidio de la oferta en el sector de la salud y también ayudar con el reclutamiento de nuevo personal para ampliar la capacidad de atención" en el Amazonas, donde la infraestructura en servicios de salud es precaria.

Colombia reportó este martes un total de 12.272 casos de contagio de COVID-19, mientras que el número de fallecidos es de 479 personas desde que se registró el primer caso de la enfermedad en el país, el pasado 6 de marzo.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que en el mundo existen 4.088.848 casos confirmados de contagio y 283.153 muertos por COVID-19, enfermedad respiratoria que deriva en neumonía y cuyo foco inició en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала