América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Derecha parlamentaria rechaza nueva prórroga a emergencia en El Salvador

CC0 / Presidencia El Salvador / Aniversario de la ConstitucionSalón de sesiones de la Asamblea Legislativa (parlamento) de El Salvador (Archivo)
Salón de sesiones de la Asamblea Legislativa (parlamento) de El Salvador (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El partido salvadoreño de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena) adelantó que votará en contra de una nueva prórroga al estado de Emergencia decretado para enfrentar la pandemia de COVID-19.
"Escuchando las exigencias de la mayoría del pueblo salvadoreño, nuestro partido Arena ha tomado la decisión de no dar sus votos para la prórroga del Decreto Legislativo 639, que está desprotegiendo a la gente y abriendo paso al hambre y la desesperación", escribió en su cuenta de la red social Twitter el presidente del grupo, Erick Salguero.

Amnistía Internacional (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Amnistía Internacional alerta sobre abusos durante emergencia en El Salvador
El Gobierno del presidente Nayib Bukele presentará este jueves a la Asamblea Legislativa, donde Arena es el partido con más diputados, una propuesta para extender durante dos semanas más la emergencia, así como una ampliación del plazo de la ley de aislamiento y cuarentena, para que dure hasta junio.

Salguero, quien asumió la presidencia del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena tras la renuncia del empresario Gustavo López-Davison, aseguró que la formación no apoyará una prórroga a la cuarentena, al considerar que hubo "excesos" de parte del Ejecutivo.

Entre los señalamientos de Salguero destaca el cierre del transporte público, que afecta a sectores vulnerables de la población, obligada a veces a caminar hasta 15 kilómetros para acudir a sus centros laborales.

Un militar salvadoreño - Sputnik Mundo
FMLN: en El Salvador hay un retroceso democrático en tiempos de COVID-19
El líder arenero reclamó además que el Gobierno "garantice a las familias un plan real de protección de sus ingresos para subsistir", ante el anuncio de una posible reactivación gradual de la economía a partir del 22 de mayo, si baja la curva de contagios.

El diputado arenero Mauricio "Chato" Vargas ratificó en rueda de prensa que el partido tricolor demanda una rendición de cuentas del Ejecutivo sobre el pago de bonos, canastas solidarias, licitaciones para su compra y otros aspectos.

"Estamos pidiendo toda la información, de manera detallada, unidad ejecutora, monto de inversiones, el destino de los recursos, cuáles son los métodos de control y evaluación, cuánto cuestan los centros de contención y de cuarentena", precisó Vargas.

El Salvador registra 1.037 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 20 murieron y 374 se recuperaron, en tanto rige un estado de emergencia que avala la detención de quien viole sin justificación la cuarentena domiciliar obligatoria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала