Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

De lo íntimo a lo social: 24 retratos de América Latina en cuarentena

© Foto : Covid Latam/ Rodrigo AbdKathy Velázquez, usando una mascarilla protectora como precaución contra el coronavirus, toma una siesta en su puesto de verduras mientras espera a los clientes en Lima.
Kathy Velázquez, usando una mascarilla protectora como precaución contra el coronavirus, toma una siesta en su puesto de verduras mientras espera a los clientes en Lima. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Covid-Latam, así se llama el colectivo de fotógrafos que capta a América Latina desde múltiples ángulos durante la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. El espacio público y el privado de la nueva realidad aparecen en retratos repletos de significados que llegan desde 13 países de la región.

El grupo está formado por nueve fotógrafas mujeres, nueve hombres y, de manera simbólica, el propio virus que causa COVID-19 y que los ha llevado a crear el colectivo. La suma de todos los integrantes es intencionalmente 19 en alusión a la enfermedad de la que nadie puede dejar de hablar. 

"Si bien hay muchísima fotografía en el mundo relacionada al coronavirus, creo que este proyecto en particular tiene un par de características que lo distinguen" expresó a Sputnik el argentino Sebastián Gil Miranda, uno de los organizadores. 

Organizado a mitades de marzo, cuando se declaró oficialmente la pandemia, el equipo trabaja desde 13 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Según cuenta, no es la primera vez que se forman colectivos internacionales como este. De hecho, muchos de los integrantes ya habían trabajado juntos en proyectos regionales. 

Para gestar el grupo, el fotógrafo argentino se puso en contacto con algunos colegas, quienes propusieron nombres, y rápidamente la idea tomó una forma íntegramente latinoamericana. Buscaron ilustrar los "rasgos propios de un proyecto latinoamericano", con los colores, texturas y proximidades propias de la región, según explicó. 

Contrario a la idea de que la pandemia trajo consigo solo tragedia, el colectivo se enfoca en capturar "lo vinculado a la vida". Bajo esa premisa, los fotógrafos recorren a diario las calles y el interior de distintos hogares para registrar las escenas más representativas que ofrece la cotidianeidad de América Latina en cuarentena.

América Latina en primera persona

La narrativa del trabajo es construida deliberadamente desde un lugar mucho más subjetivo, al contrario de lo que suele hacer el fotoperiodismo, explicó. Los fotógrafos concluyeron que también son protagonistas de estos tiempos, por lo que las imágenes son, en parte, un modo de testimonio personal.

"Nosotros también estamos atravesados por esta situación; cada fotógrafo lo cuenta desde el lugar que le toca y desde el lugar en que lo está viviendo. Es un proyecto que bordea lo íntimo y lo social", manifestó el argentino.  

De la misma manera lo expresó la fotógrafa boliviana Sara Aliaga en diálogo con Sputnik. A su juicio, la mirada que une a los integrantes de Covid-Latam es "desde adentro, desde nuestros hogares, más introspectiva".

"Es una situación que estamos viviendo todos en el mundo al mismo tiempo pero de distintas maneras; estamos todos en el mismo mar pero no en el mismo barco", evaluó.

© Foto : Covid Latam/ Fabiola FerreroUn grupo de mujeres, distanciadas entre sí, rezan antes de recibir folletos de alimentos del grupo católico Amigos Misión Colombia. Bogotá, Colombia.
Un grupo de mujeres, distanciadas entre sí, rezan antes de recibir folletos de alimentos del grupo católico Amigos Misión Colombia. Bogotá, Colombia.  - Sputnik Mundo
1/18
Un grupo de mujeres, distanciadas entre sí, rezan antes de recibir folletos de alimentos del grupo católico Amigos Misión Colombia. Bogotá, Colombia.
© Foto : Covid Latam/ Tamara MerinoRetrato junto a mi madre. Santiago de Chile, Chile.
Retrato junto a mi madre. Santiago de Chile, Chile.  - Sputnik Mundo
2/18
Retrato junto a mi madre. Santiago de Chile, Chile.
© Foto : Covid Latam/ Andrea Hernández BriceñoA group of children pose for a portrait in an apartment at La Lira, a neighborhood in the Petare area of Caracas, Venezuela, during the Covid-19 outbreak on March 25, 2020.
Un grupo de niños posan junto a su padre para un retrato en un departamento en La Lira, un vecindario en el área de Petare. Caracas, Venezuela.   - Sputnik Mundo
3/18
A group of children pose for a portrait in an apartment at La Lira, a neighborhood in the Petare area of Caracas, Venezuela, during the Covid-19 outbreak on March 25, 2020.
© Foto : Covid Latam/ João PinaSalida de la estación de metro Consolación, sobre la Avenida Paulista, centro financiero de la ciudad, en medio de la crisis sanitaria. San Pablo, Brasil.
Salida de la estación de metro Consolación, sobre la Avenida Paulista, centro financiero de la ciudad, en medio de la crisis sanitaria. San Pablo, Brasil. - Sputnik Mundo
4/18
Salida de la estación de metro Consolación, sobre la Avenida Paulista, centro financiero de la ciudad, en medio de la crisis sanitaria. San Pablo, Brasil.
© Foto : Covid Latam/ Eliana AponteCubano Anarle Travieso Figueroa sale de su casa en el pueblo de Bauta a las afueras de La Habana. Los adultos mayores tienen mayor riesgo de infectarse con el virus Covid-19. Abril 12, 2020.
Anarle Travieso Figueroa sale de su casa en el pueblo de Bauta, a las afueras de La Habana durante la emergencia social. La Habana, Cuba.  - Sputnik Mundo
5/18
Cubano Anarle Travieso Figueroa sale de su casa en el pueblo de Bauta a las afueras de La Habana. Los adultos mayores tienen mayor riesgo de infectarse con el virus Covid-19. Abril 12, 2020.
© Foto : Covid Latam/ Daniele VolpeVendedores protegidos con tapabocas organizando la mercadería en un mercado de frutas local. Ciudad de Guatemala, Guatemala.
Vendedores protegidos con tapabocas organizando la mercadería en un mercado de frutas local. Ciudad de Guatemala, Guatemala. - Sputnik Mundo
6/18
Vendedores protegidos con tapabocas organizando la mercadería en un mercado de frutas local. Ciudad de Guatemala, Guatemala.
© Foto : Covid Latam/ Alejandro CegarraEl cruce peatonal El Chaparral entre México y Estados Unidos, en Tijuana, siempre tiene un par de horas de espera, pero ahora por el cierre de la frontera para viajes de placer la espera se redujo a unos pocos minutos. Tijuana, México.
El cruce peatonal El Chaparral entre México y Estados Unidos, en Tijuana, siempre tiene un par de horas de espera, pero ahora por el cierre de la frontera para viajes de placer la espera se redujo a unos pocos minutos. Tijuana, México.  - Sputnik Mundo
7/18
El cruce peatonal El Chaparral entre México y Estados Unidos, en Tijuana, siempre tiene un par de horas de espera, pero ahora por el cierre de la frontera para viajes de placer la espera se redujo a unos pocos minutos. Tijuana, México.
© Foto : Covid Latam- Pablo PiovanoHombre sin hogar frente a un negocio de diseño de interiores en pleno aislamiento obligatorio. Buenos Aires, Argentina.
Hombre sin hogar frente a un negocio de diseño de interiores en pleno aislamiento obligatorio. Buenos Aires, Argentina.  - Sputnik Mundo
8/18
Hombre sin hogar frente a un negocio de diseño de interiores en pleno aislamiento obligatorio. Buenos Aires, Argentina.
© Foto : Covid Latam/ Glorianna XimendazDoña Eida, 98 años, en la ventana de su casa, durante el aislamiento social. San José, Costa Rica.
Doña Eida, 98 años, en la ventana de su casa, durante el aislamiento social. San José, Costa Rica.  - Sputnik Mundo
9/18
Doña Eida, 98 años, en la ventana de su casa, durante el aislamiento social. San José, Costa Rica.
© Foto : Covid Latam/ Sebastian Gil MirandaHombre en bicicleta en la Villa 31, uno de los barrios de emergencia más grandes y el más céntrico de la ciudad. Buenos Aires, Argentina.
Hombre en bicicleta en la Villa 31, uno de los barrios de emergencia más grandes y el más céntrico de Buenos Aires, Argentina.  - Sputnik Mundo
10/18
Hombre en bicicleta en la Villa 31, uno de los barrios de emergencia más grandes y el más céntrico de la ciudad. Buenos Aires, Argentina.
© Foto : Covid Latam/ Ana Carolina FernandesLimpieza sanitaria en la favela Santa Marta, con equipamiento autogestionado por los hermanos Thiago y Tande Firmino, habitantes de la comunidad. Río de Janeiro, Brasil.
 Limpieza sanitaria en la favela Santa Marta, con equipamiento autogestionado por los hermanos Thiago y Tande Firmino, habitantes de la comunidad. Río de Janeiro, Brasil.  - Sputnik Mundo
11/18
Limpieza sanitaria en la favela Santa Marta, con equipamiento autogestionado por los hermanos Thiago y Tande Firmino, habitantes de la comunidad. Río de Janeiro, Brasil.
© Foto : Covid Latam/ Victor Moriyama Familia y amigos durante el entierro de Janete Da Silva, fallecida por coronavirus, en el Cementerio de Vila Formosa. San Pablo, Brasil.
Familia y amigos durante el entierro de Janete Da Silva, fallecida por coronavirus, en el Cementerio de Vila Formosa. San Pablo, Brasil.  - Sputnik Mundo
12/18
Familia y amigos durante el entierro de Janete Da Silva, fallecida por coronavirus, en el Cementerio de Vila Formosa. San Pablo, Brasil.
© Foto : Covid Latam/ Sara Aliaga TiconaMujer haciendo compras en un mercado local durante la emergencia sanitaria en La Paz.
Mujer haciendo compras en un mercado local durante la emergencia sanitaria en La Paz.  - Sputnik Mundo
13/18
Mujer haciendo compras en un mercado local durante la emergencia sanitaria en La Paz.
© Foto : Covid Latam/ Matilde Campodonicoin Montevideo, Uruguay,Monday, April 6, 2020. Although there is no lockdown in Uruguay, the government declared a national health emergency that includes closing schools and asking citizens to work from home when possible, as a measure to reduce the spread of the new coronavirus.For most people, the new coronavirus causes only mild or moderate symptoms. The vast majority of people recover from the COVID-19 disease. (AP Photo/Matilde Campodonico) Processed with VSCO with e5 preset
 Retrato de mi hija Irene mirando por la ventana durante la cuarentena en Montevideo.  - Sputnik Mundo
14/18
in Montevideo, Uruguay,Monday, April 6, 2020. Although there is no lockdown in Uruguay, the government declared a national health emergency that includes closing schools and asking citizens to work from home when possible, as a measure to reduce the spread of the new coronavirus.For most people, the new coronavirus causes only mild or moderate symptoms. The vast majority of people recover from the COVID-19 disease. (AP Photo/Matilde Campodonico) Processed with VSCO with e5 preset
© Covid Latam/ Federico Ríos EscobarVacío, soledad y silencio en las calles de Bogotá. Bogotá, Colombia.
Vacío, soledad y silencio en las calles de Bogotá, Colombia.  - Sputnik Mundo
15/18
Vacío, soledad y silencio en las calles de Bogotá. Bogotá, Colombia.
© Foto : Covid Latam/ Johis AlarcónMarta Jaque enciende una vela a los santos en su altar casero durante el domingo de pascua. Quito, Ecuador.
 Marta Jaque enciende una vela a los santos en su altar casero durante el domingo de pascua. Quito, Ecuador.  - Sputnik Mundo
16/18
Marta Jaque enciende una vela a los santos en su altar casero durante el domingo de pascua. Quito, Ecuador.
© Foto : Covid Latam/ Rodrigo AbdFlor Vaso empuja a su madre Carmen Reyes, de 84 años, en una silla de ruedas después de que fue vacuna contra la Influenca, durante el estado de emergencia decretado por el gobierno. Lima, Perú.
Flor Vaso empuja a su madre Carmen Reyes, de 84 años, en una silla de ruedas después de que fue vacuna contra la Influenca, durante el estado de emergencia decretado por el gobierno. Lima, Perú.  - Sputnik Mundo
17/18
Flor Vaso empuja a su madre Carmen Reyes, de 84 años, en una silla de ruedas después de que fue vacuna contra la Influenca, durante el estado de emergencia decretado por el gobierno. Lima, Perú.
© Foto : Covid Latam/ Iván ValenciaLimpieza sanitaria por el avance del Covid-19 en la icónica catedral de sal de Zipaquirá, una mina con catedral adentro. Zipaquirá, Colombia.
Limpieza sanitaria por el avance del Covid-19 en la icónica catedral de sal de Zipaquirá, una mina con catedral adentro. Zipaquirá, Colombia.  - Sputnik Mundo
18/18
Limpieza sanitaria por el avance del Covid-19 en la icónica catedral de sal de Zipaquirá, una mina con catedral adentro. Zipaquirá, Colombia.
1/18
Un grupo de mujeres, distanciadas entre sí, rezan antes de recibir folletos de alimentos del grupo católico Amigos Misión Colombia. Bogotá, Colombia.
2/18
Retrato junto a mi madre. Santiago de Chile, Chile.
3/18
A group of children pose for a portrait in an apartment at La Lira, a neighborhood in the Petare area of Caracas, Venezuela, during the Covid-19 outbreak on March 25, 2020.
4/18
Salida de la estación de metro Consolación, sobre la Avenida Paulista, centro financiero de la ciudad, en medio de la crisis sanitaria. San Pablo, Brasil.
5/18
Cubano Anarle Travieso Figueroa sale de su casa en el pueblo de Bauta a las afueras de La Habana. Los adultos mayores tienen mayor riesgo de infectarse con el virus Covid-19. Abril 12, 2020.
6/18
Vendedores protegidos con tapabocas organizando la mercadería en un mercado de frutas local. Ciudad de Guatemala, Guatemala.
7/18
El cruce peatonal El Chaparral entre México y Estados Unidos, en Tijuana, siempre tiene un par de horas de espera, pero ahora por el cierre de la frontera para viajes de placer la espera se redujo a unos pocos minutos. Tijuana, México.
8/18
Hombre sin hogar frente a un negocio de diseño de interiores en pleno aislamiento obligatorio. Buenos Aires, Argentina.
9/18
Doña Eida, 98 años, en la ventana de su casa, durante el aislamiento social. San José, Costa Rica.
10/18
Hombre en bicicleta en la Villa 31, uno de los barrios de emergencia más grandes y el más céntrico de la ciudad. Buenos Aires, Argentina.
11/18
Limpieza sanitaria en la favela Santa Marta, con equipamiento autogestionado por los hermanos Thiago y Tande Firmino, habitantes de la comunidad. Río de Janeiro, Brasil.
12/18
Familia y amigos durante el entierro de Janete Da Silva, fallecida por coronavirus, en el Cementerio de Vila Formosa. San Pablo, Brasil.
13/18
Mujer haciendo compras en un mercado local durante la emergencia sanitaria en La Paz.
14/18
in Montevideo, Uruguay,Monday, April 6, 2020. Although there is no lockdown in Uruguay, the government declared a national health emergency that includes closing schools and asking citizens to work from home when possible, as a measure to reduce the spread of the new coronavirus.For most people, the new coronavirus causes only mild or moderate symptoms. The vast majority of people recover from the COVID-19 disease. (AP Photo/Matilde Campodonico) Processed with VSCO with e5 preset
15/18
Vacío, soledad y silencio en las calles de Bogotá. Bogotá, Colombia.
16/18
Marta Jaque enciende una vela a los santos en su altar casero durante el domingo de pascua. Quito, Ecuador.
17/18
Flor Vaso empuja a su madre Carmen Reyes, de 84 años, en una silla de ruedas después de que fue vacuna contra la Influenca, durante el estado de emergencia decretado por el gobierno. Lima, Perú.
18/18
Limpieza sanitaria por el avance del Covid-19 en la icónica catedral de sal de Zipaquirá, una mina con catedral adentro. Zipaquirá, Colombia.
¿Cómo atraviesa la pandemia América Latina?

"El latinoamericano tiene esa capacidad de que pese a las circunstancias hostiles o caóticas o tristes sabe cómo lidiar y reponerse", describió la fotógrafa. Y en el contexto de la actual pandemia, Aliaga opina que las mujeres destacan en el rol que pasaron a jugar. 

"Las veo muy fuertes trabajando, saliendo a los mercados. Son las que están abasteciendo a la población citadina de alimentos, son las que trabajan desde su hogar y también atienden a sus familias, a las personas mayores", observó la boliviana. 

Reflexionó, además, acerca de lo que puede aprenderse de la pandemia: "El coronavirus no trajo solamente una crisis sanitaria, está destapando muchas falencias que tenemos como sociedad; la falta de empatía, la individualidad, el egoísmo", enfatizó. 

Iván Valencia, también integrante del colectivo, coincide con Aliaga. El colombiano considera que cumplir las cuarentenas decretadas o recomendadas por los Gobiernos latinoamericanos "es un privilegio" de quienes tienen acceso a condiciones de vivienda dignas, ya que "hay muchas personas que no pueden hacer lo mismo". 

El fotógrafo compartió a Sputnik una de las que, a sus ojos, son las escenas más impactantes que pueden verse en Colombia actualmente. En los barrios vulnerables de Bogotá, las familias más pobres colocan en las fachadas de sus casas trapos de color rojo para pedir ayuda

En esta fotografía Valencia sintetiza el relato.


Sus relatos se intersectan como un rompecabezas, del mismo modo en que lo hacen sus fotografías. "A pesar de todas las diferencias que pueda haber en todos estos países hay una narrativa común, un entramado que se construye entre todos", resume Gil Miranda.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала