América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia pide en extradición a EEUU a exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades de Colombia anunciaron que pidieron a Estados Unidos la extradición del exlíder paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, preso en una cárcel de ese país desde 2008 por delitos de narcotráfico.
"La Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Justicia y del Derecho informan que, a solicitud de las autoridades judiciales de Justicia y Paz (tribunal que permitió la desmovilización de paramilitares en 2006), fue presentado al Gobierno de los Estados Unidos de América el requerimiento formal para la extradición de Salvatore Mancuso Gómez", indicó la Fiscalía en un comunicado.

Según la Fiscalía, el pedido de extradición fue elevado por la autoridad judicial competente y presentado por la vía diplomática al Gobierno de los Estados Unidos el pasado 15 de abril.

Iván Cepeda, senador colombiano del Polo Democrático - Sputnik Mundo
América Latina
Senador colombiano Cepeda confía que exparamilitar Mancuso aporte verdad a víctimas
"La Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Justicia y del Derecho trabajan articuladamente y han prestado la colaboración requerida por la autoridad judicial para que el señor Mancuso Gómez comparezca ante la jurisdicción colombiana, con el fin de garantizar la consecución de la verdad, reparación y no repetición que merecen las víctimas de los delitos que se le atribuyen", agregó el texto de la Fiscalía.

Mancuso cumple una condena de 15 años y 10 meses de prisión en EEUU, y aunque su caso es llevado en Colombia por la Ley de Justicia y Paz, decidió acogerse a la Justicia Especial de Paz (JEP, tribunal de paz creado en el marco de los diálogos de paz de La Habana) porque le brinda "mayores garantías".

El exparamilitar, antiguo comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), debe responder en Colombia por más de 11.000 delitos, entre ellos secuestro, desplazamiento forzado, homicidio en persona protegida y desaparición forzada, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала