América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia celebra que EEUU incluya a Cuba y Venezuela en lista sobre terrorismo

© Foto : Pixabay / GRAPHICALBRAINBandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, celebró que el Departamento de Estado de Estados Unidos haya incluido a Cuba y a Venezuela en su lista de países que "no cooperan completamente" en la lucha antiterrorista y aseguró que la medida es un apoyo al Gobierno que preside Iván Duque.
"Esta respuesta del Gobierno de Estados Unidos apoya la posición que ha tenido el Gobierno colombiano y que seguirá teniendo exigiéndole a todos los países donde tienen presencia efectivos del ELN y de las disidencias de las FARC que hagan entrega a la justicia", dijo Ceballos en declaraciones difundidas por su despacho.

Más temprano el miércoles, el Departamento de Estado señaló en un comunicado que la inclusión de Cuba en la lista, de la que había salido en 2015 por decisión del entonces presidente Barack Obama (2009-2017), obedeció a que la isla mantiene a miembros de la guerrilla colombiana del ELN (Ejército de Liberación Nacional) que viajaron allí para las negociaciones de paz y "seguían en Cuba en 2019".

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Zelaya: EEUU tiene en Venezuela "la misma pretensión" que en Honduras
El Gobierno colombiano rompió de manera unilateral las negociaciones de paz con el ELN en febrero de 2019, luego de que esa guerrilla se adjudicara un atentado con un vehículo cargado con explosivos en una escuela de cadetes de la Policía, en Bogotá, que dejó 22 estudiantes muertos y 60 más heridos el 17 de enero de ese mismo año.

A raíz de ese hecho Colombia pide en extradición a diez integrantes de la Mesa de Negociaciones de Paz que permanecen en La Habana, pero el Gobierno de la isla se niega a entregarlos, porque asegura que respeta los protocolos de rompimiento de los diálogos de paz firmados con la administración del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018), los cuales prohíben extraditar y detener a esos guerrilleros.

"La razón por la cual el Departamento de Estado argumenta que Cuba entra de nuevo en esta lista es precisamente la negativa de ese país de entregar a la justicia (colombiana) a los miembros del ELN... que están en la isla y ese país venía argumentando unos protocolos que se habían firmado en el gobierno anterior y que nosotros consideramos que no son aplicables", dijo Ceballos.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Díaz-Canel critica "escandaloso silencio" de EEUU por el ataque a la Embajada de Cuba
"Este es el momento en que el ELN debe tomar una política clara de si quiere o no continuar la paz", agregó.

La medida del Departamento de Estado "prohíbe la venta o licencia para exportación de artículos y servicios de defensa y notifica al público y la comunidad internacional" de que Cuba, así como Venezuela, Irán, Siria y Corea del Norte, "no están cooperando completamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos".

Por su parte, Venezuela fue incluida en la lista porque, según EEUU, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro proporciona "un ambiente permisivo para los terroristas de la región", como guerrilleros del ELN y disidentes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Al respecto, Ceballos señaló que la decisión de incluir a Venezuela "responde a una insistente solicitud del presidente (Iván) Duque de señalar la presencia continua de miembros tanto de las disidencias de las FARC como del ELN en territorio venezolano".

La medida se da en el marco de fuertes tensiones entre EEUU con Cuba y Venezuela, país éste último que señala a la administración de Donald Trump de orquestar junto con Colombia una incursión a su territorio que fue desarticulada la semana pasada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала