América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sindicato penitenciario de Colombia reporta 85 casos de COVID-19 en la cárcel del Amazonas

CC BY 2.0 / oswaldo / CárcelUna cárcel (imagen referencial)
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un total de 85 internos de la colombiana cárcel de Leticia Amazonas (sur) están contagiados con el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19), informa la prensa local.

En el lugar hay 185 internos y entre el 5 y 7 de mayo se tomaron las pruebas a 95, "de ahí salieron los 85 casos", dijo Luis Díaz, presidente del Sindicato Nacional del Sistema Penitenciario y Carcelario (Sinalpec), al diario local El Tiempo.

Cárcel Bellavista en Medellín durante la pandemia de COVID-19 - Sputnik Mundo
El cadáver de un preso alarma Colombia: 7 horas tirado en un pasillo | Vídeo
Díaz agregó que la semana pasada falleció una de las personas contagiadas, "un hombre al que le acababan de otorgar su libertad".

De acuerdo con las declaraciones publicadas por el medio, entre los contagiados habría al menos diez adultos mayores, mientras que tres agentes del estatal Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) dieron positivo para el virus y se encuentran asintomáticos y aislados en casa.

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 habría ingresado a la cárcel por medio de un guarda del Inpec, quien consultó urgencias con su hija y fue atendido por un médico que después dio positivo para la enfermedad, según informa la prensa local.

"El establecimiento no cuenta con infraestructura para aislar a ningún interno y la sobrepoblación que tenemos es un riesgo para todos", advirtió Díaz, quien dijo que los internos contagiados deberán ser aislados en otro lugar.

Amazonas reportó el 11 de mayo 191 casos de COVID-19, para un total de 718 contagios, lo que la convierte en la región del país con más pacientes y muertes por la enfermedad por cada 100.000 habitantes.

Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuarenta presos más de cárcel colombiana de Villavicencio dan positivo por COVID-19
El departamento registra 26 muertes por el virus, seis de ellos, indígenas, mientras que hay tres personas hospitalizadas en nivel de atención general, tres en cuidados intermedios y una en cuidados intensivos.

"Es imposible no pensar lo peor en el Amazonas. Los indígenas y las comunidades campesinas que allí viven han sido la traba de cientos de proyectos extractivistas. El coronavirus y el abandono del Estado Colombiano y Brasilero beneficiará a los que quieren un Amazonas arrasado", escribió este 12 de mayo en Twitter el diputado César Pachón.

​Mientras, el senador de izquierda y excandidato presidencial Gustavo Petro señaló en esa misma red social que esta "es la hora que el Gobierno no ha sido capaz de vincular un personal médico, recoger unas unidades de cuidados intensivos —subutilizadas en sectores pudientes o de bajo impacto viral— y llevarlas al Amazonas".

​Colombia reportó el 11 de mayo 550 nuevos contagios de COVID-19, con lo cual el número de casos llega a 11.613, mientras que la cantidad de fallecidos contabilizados en la jornada fue de 16, para un total de 479 muertes desde que se registró el primer caso en el país, el pasado 6 de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала