- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia alcanza los 232.243 casos de COVID-19

© Sputnik / Valeriy Melnikov / Acceder al contenido multimediaCoronavirus en Rusia
Coronavirus en Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia registró 10.899 nuevos casos de contagio del coronavirus SARS-CoV-2 en un día, elevando a 232.243 el número total, comunicó el centro operativo nacional para la lucha contra la propagación del virus.
"En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 10.899 nuevos casos de la infección por coronavirus COVID-19 en 83 [de las 85] regiones, incluidos 4.704 casos sin síntomas clínicos [43,1%]", dice el comunicado.

La cifra acumulada, 232.243, representa un incremento del 4,9% con respecto a la jornada anterior.

En Moscú se detectaron 5.392 nuevos casos en un día, elevando la cifra total de contagiados en la capital a 121.301, lo que corresponde al 52,2% de las infecciones a nivel nacional.

La rueda de prensa del presidente de Rusia, Vládimir Putin - Sputnik Mundo
Putin anuncia plan de paulatina desescalada y mayor apoyo económico a los ciudadanos
En las últimas 24 horas murieron 107 pacientes, con lo que las muertes asociadas al COVID-19 en Rusia se elevaron a 2.116.

Un total de 43.512 personas ya se recuperaron de la enfermedad, incluidas 3.711 que recibieron el alta médica en las últimas 24 horas.

A su vez, la oficina nacional de protección al consumidor reportó que Rusia realizó más de 5,8 millones de pruebas de COVID-19 hasta este 12 de mayo.

"Más de 5,8 millones de tests de coronavirus se han hecho en Rusia. Unas 251.000 personas siguen bajo observación médica", dice el comunicado de Rospotrebnadzor.

En las últimas 24 horas, según el ente, se llevaron a cabo unas 168.000 pruebas de diagnóstico.

Por su parte, la vice primera ministra rusa Tatiana Gólikova, comunicó que el 21% de los empleados de los centros médicos en Rusia ya poseen anticuerpos contra el coronavirus.

"Las primeras investigaciones, realizadas por Rospotrebnadzor (Agencia rusa de Protección al Consumidor) mostraron que la cantidad de médicos que se enfermaron, del número total del grupo de los investigados, asciende al 21%", dijo la funcionaria en una rueda de prensa.

Se trata de personas que superaron esa enfermedad antes de la pandemia, y se contagiaron fuera del foco, "simplemente viviendo en la sociedad, en un medio común", destacó Gólikova.

Situación en Moscú

Otras 1.820 personas se han recuperado del coronavirus en Moscú en el último día, lo que eleva el total de los recuperados a 19.642, informó la vicealcaldesa de la capital rusa, Anastasía Rákova.

"En las últimas 24 horas se han recuperado 1.820 personas, la cifra total de las personas que superaron la infección se elevó a 19.642", dijo.

Periodistas muertos por coronavius

Cinco periodistas murieron en el país a causa del coronavirus y otros 200 están infectados, comunicó el presidente de la Unión de Periodistas de Rusia, Vladímir Soloviov.

"En el mundo entero unos 60 periodistas fallecieron, en nuestro país cinco", dijo Soloviov en una reunión del comité para Política y Tecnologías de la Información de la Duma de Estado (Cámara Baja rusa).

Agregó que en Rusia "hay 200 [periodistas] contagiados y al mismo tiempo una crisis gravísima en todas las esferas de los medios de comunicación".

Soloviov mencionó que la Unión de Periodistas empezó a realizar un sondeo ya hace un mes en todo el territorio del país en el cual participaron 563 representantes de los medios de comunicación —en su mayoría impresos— regionales y locales.

Médico en un traje de protección - Sputnik Mundo
Pese a todas las adversidades: cómo lucha Rusia contra la epidemia del coronavirus
"Un 37,5% de los encuestados redujo la impresión y el número de transmisiones, casi un tercio de las redacciones tuvo que bajar el salario de los empleados, un 19% de los medios de comunicación redujo la plantilla", comentó.

Sin embargo, continuó, "un 25% de los participantes del sondeo sigue trabajando como antes".

Asimismo lamentó que "los ingresos por publicidad disminuyeron considerablemente".

"Un 14% de los medios de comunicación recibió apoyo de las autoridades regionales", añadió Soloviov.

Al resumir, opinó que todo el sector de los medios de comunicación debe ser incluido en la lista de esferas más afectadas del coronavirus.

Pases digitales falsos

La empresa internacional de seguridad informática Group-IB detectó desde finales de marzo 185 sitios web, grupos, cuentas y canales en las redes sociales donde se venden permisos digitales para desplazamientos durante la cuarentena en Rusia, informó a Sputnik el servicio de prensa de la compañía.

Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa - Sputnik Mundo
El portavoz de la Presidencia rusa da positivo a prueba de COVID-19
"Según los datos para el lunes 11 de mayo, Group-IB detectó 185 recursos fraudulentos que comercian con pases digitales: 28 sitios web, 59 grupos y cuentas en las redes sociales, 98 canales de Telegram", comunicó.

Group-IB señaló que por el momento bloqueó 109 recursos fraudulentos y trabaja para cerrar los restantes.

La compañía recordó que "formalizar los pases digitales es gratis, y los datos introducidos para hacer un permiso se someten a una revisión necesaria" de las autoridades.

"Si alguien propone obtener un pase por dinero, es un estafador. Es necesario denunciar estos casos", subrayó.

A partir del 15 de abril en Moscú y la provincia moscovita (y luego en otras regiones) se implantó el uso de pases digitales para transitar por la ciudad, en el transporte público o en vehículos privados, durante el período de confinamiento.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

A escala global se han registrado hasta ahora más de 4,1 millones de casos de infección por el nuevo coronavirus, incluidos más de 286.000 decesos, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала