- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente bielorruso: el método de Minsk de combatir COVID-19 se usa en otros países

© Sputnik / Viktor Tolochko / Acceder al contenido multimediaAlexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — Otros gobiernos empezaron a usar el método empleado por Minsk para reaccionar ante el coronavirus de nuevo tipo, declaró el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, citado por la agencia Belta.

Bielorrusia decidió no declarar la cuarentena ni imponer rigurosas restricciones a los ciudadanos, hasta la fecha la república registró 23.906 casos de coronavirus, incluidos 135 decesos, según datos que ofreció el 11 de mayo su Ministerio de Salud.

Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia (archivo) - Sputnik Mundo
¿Lukashenko no le tiene miedo al coronavirus? | Vídeo
"La situación con los virus y otras dolencias, que siempre han sido muchas, es soportable en Bielorrusia. No decimos que todo nos vaya bien (...), pero el método que hemos usando durante los últimos tres meses aporta resultados", dijo Lukashenko, además señaló que "también otros Estados empiezan a practicar este método".

Vuelve a funcionar la economía de los países occidentales, donde la mortalidad por el COVID-19 supera en un día el número de los muertos en tres meses en Bielorrusia por esta enfermedad, constató.

Visita del director general de la OMS a Bielorrusia

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aceptó la invitación del presidente de Bielorrusia de visitar ese país después que termine la pandemia, informó el servicio de prensa presidencial.

El 12 de mayo Lukashenko tuvo una conversación telefónica con Ghebreyesus por iniciativa de los dirigentes de la OMS.

Un hombre con mascarilla - Sputnik Mundo
Coronavirus: el capitalismo contra el mundo
"El presidente invitó al jefe de la OMS a realizar una visita a Bielorrusia. Tedros Ghebreyesus aceptó la invitación, y prometió venir a nuestro país después que finalice la pandemia", destaca el mensaje.

Según el documento, durante la conversación el jefe de la OMS le pidió al mandatario que describiera la situación en Bielorrusia con respecto al coronavirus, y también preguntó qué tipo de apoyo necesita de la organización.

"El jefe de la OMS señaló que durante la pandemia cada país utiliza sus propios métodos de lucha, da su respuesta a la situación, no existen recetas y reglas únicas", indicó el servicio de prensa, agregando que Ghebreyesus agradeció al mandatario por informar de todo al organismo internacional.

Lukashenko agradeció la llegada de los expertos de la OMS a Bielorrusia en abril.

Vacunas antivirales 

Además, el ministro de Exteriores bielorruso, Vladímir Makéi, declaró que los países miembros de la Comunidad de Estados Independientes (unión de países del espacio postsoviético) deben aunar sus esfuerzos para crear medicamentos y vacunas antivirales en el contexto de la pandemia.

"A mi juicio, las medidas prioritarias son aunar los esfuerzos para crear medicamentos y vacunas antivirales y establecer su producción en masa, así como garantizar el funcionamiento interrumpido de transporte y tráfico de carga tanto dentro de la CEI, como con fines de tránsito", dijo Makéi en la reunión en línea de los ministros de Exteriores de los países miembros de la unión.

Asimismo, el canciller propuso discutir los esfuerzos conjuntos de la CEI "para combatir la pandemia de COVID-19 y superar sus consecuencias en la próxima reunión del Consejo de Jefes de Gobierno" programada para el 29 de mayo.

Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Lukashenko: los actores globales podrían aprovecharse del coronavirus para rehacer el mundo
La CEI aglutina a la mayoría de los países del espacio postoviético exceptuando los bálticos y Georgia.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 detectado en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

A escala global se han registrado hasta la fecha más de 4,1 millones de casos de infección por el nuevo coronavirus, incluidos más de 286.000 decesos, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала