- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pocos bares y primeras multas: así vivió España la llegada de la fase uno

© AFP 2023 / Jaime ReinaTerraza abierta en Palma de Mallorca
Terraza abierta en Palma de Mallorca - Sputnik Mundo
Síguenos en
Media España amaneció el lunes 11 de mayo de una manera distinta a la otra mitad. Mientras madrileños y barceloneses se apresuraban a enfundarse el chándal mañanero para salir a correr o caminar bajo las directrices del reloj, sevillanos o bilbaínos se escribían por el teléfono móvil para verse en el bar. Para dar la bienvenida a la fase uno.

Y es que el 51% de la población del país ya puede sentarse en una terraza o comprar sin cita previa en locales de menos de 400 metros cuadrados y fuera de centros comerciales. Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Baleares, Canarias, Extremadura, Murcia, Ceuta, Melilla, la mayor parte de Andalucía (excepto Málaga y Granada) y comarcas de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Castilla y León son las regiones donde la ciudadanía ha dado un paso hacia un nuevo escenario del plan de desescalada.

Hombre trotando en Madrid - Sputnik Mundo
España
"Es precipitado": sindicatos sanitarios fijan postura sobre la desescalada en Madrid
En estos territorios, el 60% de los comercios que cumplen con las exigencias de la fase uno ha abierto según datos de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA). La organización apunta que el porcentaje de apertura más alto se encuentra en las peluquerías y centros de estética con un 73% y 75% de media en España, respectivamente. Menor es en inmobiliarias, de las que solo entre el 15% y el 18% ha levantado las verjas en el país.

En hostelería, la prudencia es mayor. En la España en fase uno tan solo el 30% de negocios dedicados a este sector ha decidido abrir. Entre un 3% y 5% en el caso de hoteles y alojamientos rurales.

Ante la inicial timidez y la desconfianza de la ciudadanía, la asociación empresarial Hostelería de España ha puesto en marcha el Sistema Integral para la Preparación de Bares y Restaurantes. Esta iniciativa pretende acreditar a los negocios que ofrecen un servicio seguro y dotarles de una serie de servicios, como cursos e información, para poder atender a sus clientes con todas las garantías.

De momento, tan solo están disponibles las terrazas y estas solo pueden llegar al 50% de su aforo. Medida indispensable para garantizar la distancia social e impedir los contagios. Además, los locales tienen que disponer de dispensadores de gel desinfectante para la clientela, evitar el uso de cartas o servilleteros, optar por mantelería desechable y almacenar la vajilla, la cristalería y la cubertería en recintos cerrados, lejos del paso de trabajadores y parroquianos.

Incumplimiento en bares

No obstante, no todos los bares han sido capaces de garantizar la seguridad en sus terrazas. En algunos de los pocos establecimientos abiertos en España se han producido concentraciones que han acabado con la intervención policial. En Sevilla, la ciudad más grande en fase uno, el 11 de mayo se interpusieron 53 denuncias a locales. Una fue contra el conocido bar Jota de la capital hispalense, donde la cantidad de clientes alertó a las fuerzas del orden.

​Gente sin mascarilla, sin respetar las distancias de seguridad… Es una imagen que se pudo en ver en otras ciudades españolas. En Oviedo, la policía local propuso para denuncia a dos bares, uno de ellos con una aglomeración de más de 70 personas. En Bilbao, ante la afluencia de clientes, los pocos negocios abiertos por la mañana en la céntrica calle Ledesma decidieron cerrar por la tarde al no poder asegurar la separación entre los parroquianos. También en la cornisa cantábrica, en Santander, la policía local de la capital cántabra tuvo que desalojar un bar en el que había más de un centenar de personas en su interior.

Ocho denuncias a bares en Ibiza por no cumplir la normativa. 21 sanciones solo en Cartagena, entre las que se incluyen las referidas a personas ebrias. Situación similar a la vivida en las calles del centro de Murcia y en puntos de Zaragoza, a pesar de que en la capital aragonesa tan solo abrió el 8% de los locales según la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia.

Ante las aglomeraciones vistas en algunas terrazas, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha sido contundente.

"No podemos olvidar a los fallecidos diarios que sigue habiendo, a las personas que siguen hospitalizadas. No podemos olvidar todo tan temprano, hay que ser conscientes", ha dicho Simón.

Según los datos del 12 de mayo, España roza ya los 27.000 fallecidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала