América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Petroecuador coordina asistencia con EEUU para zonas afectadas por derrame de abril

© REUTERS / Lucy NicholsonDerrame de crudo (imagen referencial)
Derrame de crudo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador (Petroecuador) informó que busca asistencia técnica de EEUU para ayudar a zonas del norte afectadas por derrames de petróleo del 7 de abril pasado.
"Petroecuador coordina con la Embajada de EEUU en Quito asistencia técnica de agencias de ese país en procesos de remediación ambiental en zonas afectadas tras rotura del SOTE (Sistema de Oleoducto Transecuatoriano) y OCP (Oleoductos de Crudos Pesados Ecuador) en sector de San Rafael, El Reventador, el 07/04", dijo la empresa en Twitter.

Detalló que busca apoyo de las siguientes agencias de EEUU: Agencia de Protección Medioambiental, Departamento del Interior, Agencia Federal para la Gestión de Emergencias, Departamento de Salud, Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, Guardia Costera, Departamento de Agricultura y Servicio Geológico.

Derrame de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones sociales demandan al estado ecuatoriano por derrame de crudo en la amazonía
La empresa privada OCP reinició el 7 de mayo pasado el bombeo de petróleo, tras un mes de paralización ocasionada por la rotura de la tubería por un hundimiento de tierra en la región amazónica.

El hundimiento de tierra también afectó al estatal SOTE y a un poliducto que transporta derivados de petróleo.

De acuerdo con información oficial, la rotura en las tuberías de OCP habría generado un derrame de alrededor de 8.900 barriles de petróleo, mientas que la del oleoducto de SOTE y del poliducto unos 15.000 barriles.

Indígenas afectados

El lunes, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció en Twitter que "niñas y niños con consecuencias en la piel tras derrame, no pueden dormir y lo único que se les ha entregado ha sido paracetamol".

Agua (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Daños en oleoductos de Ecuador dejan sin dotación de agua a dos cantones de la Amazonía
La Conaie entiende que el Estado, OCP y Petroecuador, "han demostrado negligencia e indolencia #MedidasCautelaresYa", publicó en la red social.

Por su parte, Amnistía Internacional Américas pidió "a las autoridades proteger y dar asistencia humanitaria a las 120.000 personas en riesgo ante el derrame de petróleo ocurrido el 7 de abril en la Amazonía y respetar el debido proceso en la acción legal presentada", publicó la organización el martes en Twitter.

El 29 de abril pasado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana y otras organizaciones sociales presentaron una acción de protección con pedido de medidas cautelares contra el Estado ecuatoriano por afectaciones causadas a sus comunidades por el derrame de petróleo ocurrido el 7 de abril.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала