Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La mujer más longeva de España supera el COVID-19 a los 113 años

© Foto : Pixabay/sabinevanerpLas manos de una anciana (imagen referencial)
Las manos de una anciana (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La mujer más longeva de España, Maria Branyas, superó el COVID-19 a los 113 años de edad, con síntomas muy leves y aislada en la residencia de ancianos de Girona (Cataluña) donde vive desde hace 20 años.

Según confirmó su familia a través de una cuenta que gestionan en las redes sociales, Branyas se contagió por el coronavirus en abril y superó la enfermedad a principios de mayo, tras presentar un cuadro muy leve.

"Se encuentra bien, está estupenda. Tienes ganas de hablar, de contar y hacer sus reflexiones. Vuelve a ser ella", contó en declaraciones a la televisión de Cataluña su hija, Rosa Moret.

La anciana superó la enfermedad en la residencia de Olot (Girona) donde reside desde hace dos décadas, siendo desde 2019 la persona de mayor edad de España.

​Branyas se sobrepuso al COVID-19 aislada en su habitación, siempre en contacto telefónico con sus familiares, a los que vio por última vez cuando celebró su 113 cumpleaños el pasado 4 de marzo.

En el mismo centro fallecieron varios residentes, pero la bicentenaria se recuperó tras presentar tan solo un leve malestar, explicó su familia, en los 20 días que tardó en superar el COVID-19.

Maria Branyas nació en 1907 en San Francisco (Estados Unidos), hija de una pareja de españoles que se trasladaron a Norteamérica por motivos de trabajo.

Manos de una mujer anciana (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Una neerlandesa de 107 años es la persona más longeva del mundo en superar el coronavirus
Tras establecerse durante unos años en Nueva Orleans (EEUU), su familia decidió atravesar el Atlántico en barco para volver Cataluña, en un trayecto durante el cual el padre de Branyas falleció, enfermo de tuberculosis.

A su llegada a España, Branyas residió en Barcelona y posteriormente se trasladó a distintas localidades de Cataluña.

En 1931, se casó en Girona con un médico catalán con el que tuvo tres hijos, que a su vez le dieron 11 nietos y 13 bisnietos.

Durante su larga vida, Branyas superó otra pandemia, la gripe española de 1918, además de sobrevivir a la Guerra Civil de España entre 1936 y 1939.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала