- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Fórmula 1 cumple 70 años con el freno echado por el virus

© AP Photo / Ronald ZakCarrera de Fórmula 1 (archivo)
Carrera de Fórmula 1  (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
En 2020 la Fórmula 1 celebra su septuagésimo aniversario de una forma inusual: confinada y planeando competiciones sin público. Las carreras se reanudarán en julio y se buscan circuitos alternativos. También se cumplen siete años de la última victoria del mejor piloto español de todos los tiempos, el doble campeón del mundo Fernando Alonso.

Luego de suspender su calendario de carreras el 13 de marzo, la competición estelar del mundo de las cuatro ruedas se preparara para concluir de la forma menos rocambolesca posible la temporada que marca sus setenta años de existencia.

Carrera de Fórmula 1  (archivo) - Sputnik Mundo
Cancelado el GP de Australia de Fórmula 1 por coronavirus
En palabras de Chase Carey, jefe de la Fórmula 1, se admite la posibilidad de extender las carreras hasta enero de 2021 como muy tarde, aunque "preferiría que terminase en diciembre", aplazando un par de semanas el Gran Premio de Abu Dhabi, inicialmente fijado del 27 al 29 de noviembre. Pero todo está en el aire, también la inclusión de los circuitos alternativos. En cualquier caso, los primeros Grandes Premios del año se disputarán a puerta cerrada y mayoritariamente en Europa. El circuito austríaco Red Bull Ring acogerá dos pruebas a partir del 5 de julio en condiciones de aislamiento.

Nuevos circuitos en cuarentena

Aparte de Hockenheim en Alemania, por lo que toca a España se baraja la posibilidad de que el circuito barcelonés de Montmeló albergue otras dos pruebas. Se da la casualidad de que, de no mediar la pandemia de COVID-19, el Circuit de Barcelona habría acogido su gran carrera el pasado 10 de mayo.

 La Fórmula 1 en España - Sputnik Mundo
La Fórmula 1 espera iniciar la temporada en julio
Pero no sólo este emblemático escenario tiene opciones en el país ibérico; se habla también de los circuitos de Jerez, Alcañiz y Valencia, trazados con historia que no forman parte del calendario actual. En general, Carey tomó el control de la Fórmula 1 en 2016 con proyectos tales como dar un nuevo impulso a eventos legendarios pero en desuso, como el Gran Premio de Argentina. Los propósitos de la dirección de la Fórmula 1 pueden chocar con las medidas de cuarentena obligatoria que rigen en varios países. Sin ir más lejos, a partir del 15 de mayo España impondrá el aislamiento obligatorio durante 14 días a todas las personas llegadas desde el extranjero. Medidas semejantes operan en el Reino Unido, donde los directivos de la Fórmula 1 se halla en conversaciones con el Gobierno británico para intentar sortear esa misma cuarentena de cara a las carreras previstas en el circuito de Silverstone el 19 y 26 de julio.

La opinión de los protagonistas

Los pilotos no se muestran entusiasmados con la idea de competir con sus bólidos ante gradas vacías de gente. El inglés Lewis Hamilton, hexacampeón del mundo, opina que las carreras puntuables valederas para el campeonato del mundo "serán peor que completar una jornada de test". "No será cómo será por televisión, pero mejor eso que nada", declaró en una entrevista organizada por la casa Mercedes.

Otros profesionales del volante, como el australiano Daniel Ricciardo, de la escudería Renault, prevén que la primera carrera en el Gran Premio de Austria será "un caos", pues habrá "adelantamientos audaces y errores de cálculo", manifestó a BBC Radio 5 Live. Este piloto basa su razonamiento en que en julio habrán transcurrido cuatro meses desde que todos se subieran a sus monoplazas, por lo que la gestión de la adrenalina será clave.

Nuevo logo para mucha historia

En 2020 se conmemora los 70 años de vida de la máxima categoría del automovilismo. Exactamente, fue el 13 de mayo de 1950 cuando los motores de este evento rugieron por primera vez. Por tal motivo en enero se presentó el nuevo logotipo de la competición que añade las cifras 70. Durante todo este tiempo, 33 pilotos han sido campeones del mundo y 108 han ganado Grandes Premios.

Sebastian Vettel, piloto alemán - Sputnik Mundo
Sebastian Vettel dice adiós a Ferrari: "Ya era el momento de separar los caminos"
En total, desde 1950 han corrido 764 pilotos en representación de más de 150 equipos. "Nuestro pasado alimenta nuestro futuro y el nuevo logotipo celebra un hito mientras mira hacia el futuro", aseguró la dirección de Fórmula 1 en un comunicado. Latinoamérica y España cuentan con varios campeones del mundo. Campeones del mundo como los brasileños Nelson Piquet (tres veces, en 1981, 1983 y 1987), Emerson Fittipaldi (dos, en 1972 y 1974) o el malogrado Ayrton Senna (tres, en 1988, 1990 y 1991), así como el legendario pionero argentino Juan Manuel Fangio (cinco, en 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957) o el español Fernando Alonso (dos, en 2005 y 2006), han añadido un brillo especial a esta competición.

En el mercado de fichajes, suena con fuerza la posible incorporación a la escudería italiana Ferrari a partir de 2021 del español Carlos Sáinz, hijo del legendario piloto de rallies del mismo nombre. La salida del equipo del as alemán Sebastian Vettel obraría la llegada del joven valor al equipo de los coches rojos cinco años después de que lo abandonara el campeón Fernando Alonso.

Séptimo aniversario de la última victoria hispana

Con la competición actualmente suspendida, conviene recordar que el 12 de mayo marca también una efeméride histórica. Fue en este día cuando en 2013 aconteció la última victoria del gran campeón español Fernando Alonso. El triunfo supuso el 32º de toda su carrera deportiva, y además en España. Conducía de rojo en representación de Ferrari. Su fenomenal prestación no le reportó el título mundial, pero dejó patente su enorme clase.

Aquella carrera se disputó en el circuito catalán de Montmeló y, con su triunfo, Alonso además añadió un récord: hasta entonces, nunca había ganado nadie allí partiendo más allá de la tercera posición. Y el piloto asturiano arrancó en la quinta. Pero completó 14 vueltas para enmarcar. En la tercera curva adelantó al finlandés Kimi Raikkonen y al británico Lewis Hamilton. En la novena vuelta sobrepasó al alemán Vettel después de salir de boxers y en la recta final de la catorceava hizo lo propio con Nico Rosberg, también de Alemania. Es decir, se puso líder apenas recorrido un tercio de la carrera, que acabó ganando ante 95.000 enfervorizados espectadores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала