América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia de Chile pide al Gobierno evaluar cierre parcial de cárcel por brote de COVID-19

CC BY 2.0 / Meesh / barring freedomPrisión (imagen referencial)
Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Un tribunal de justicia de Chile solicitó al Gobierno que evalúe cerrar parcialmente la cárcel de Puente Alto, en la zona sur de Santiago, debido a que el hacinamiento del recinto impide controlar efectivamente el brote del nuevo coronavirus que hay en el penal.

"Juzgado de Garantía solicita al Ministerio de Justicia que evalúe cierre parcial de cárcel de Puente Alto y ordene el traslado de internos a otros centros penitenciarios de Santiago", informó el Poder Judicial de Chile a través de su cuenta de Twitter.

​El brote ha crecido de manera exponencial dentro del recinto penitenciario desde que se detectaron los primeros tres reos contagiados el 1 de abril, y actualmente hay 277 presos infectados.

Carteles con fotos de detenidos desaparecidos - Sputnik Mundo
América Latina
La derecha insistente de Chile: ¿excarcelar a violadores de DDHH?
La cárcel, que tiene una capacidad para 500 presos, alberga a 1.132 reclusos, una tasa de ocupación del 126%, según un informe publicado por el Colegio Médico de Chile en abril, aunque después de eso algunos internos fueron trasladados o sus penas fueron conmutadas para evitar el contagio.

El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional, se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.

Hasta la fecha se han contagiado 31.721 personas en el país y 335 de ellos han fallecido.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

En el mundo se han registrado 4.088.848 casos confirmados y 283.153 fallecidos producto del virus, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала