América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Parlamento de Cuba condena sanciones unilaterales de EEUU contra Siria

© Foto : Pixabay/Lloyd Cl Bandera de Cuba en edificio del Ministerio de Finanzas y Precios
Bandera de Cuba en edificio del Ministerio de Finanzas y Precios - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El Parlamento de Cuba expresó su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Siria, y condenó el mantenimiento de las sanciones unilaterales por parte de Estados Unidos y otros países occidentales contra esta nación árabe, en medio de la pandemia provocada por el COVID-19.
"Los miembros del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Siria condenamos enérgicamente el mantenimiento de las sanciones unilaterales contra la República Árabe Siria, las cuales se renuevan a pesar de la emergencia sanitaria internacional causada por el COVID-19", expresa el documento, dado a conocer por la diputada Lisara Liliam Corona, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Siria, de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El pasado 7 de mayo, el presidente de EEUU, Donald Trump, envió una carta al Congreso en la que anunció que va a renovar las sanciones contra Siria, debido al conflicto bélico en ese país.

Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
La Comisión Europea presenta una guía para ayudar a Siria sin infringir las sanciones
"He determinado que es necesario continuar con la emergencia nacional declarada con respecto a esta amenaza y mantener en vigor las sanciones para abordar esta emergencia nacional", subrayó Trump en una carta enviada a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU.

La declaración del Legislativo cubano denuncia además que las sanciones unilaterales contra Damasco "limitan los esfuerzos y las capacidades del Gobierno sirio en el enfrentamiento a la pandemia".

"La imposición de este tipo de medidas coercitivas unilaterales no solo es contraria al derecho internacional, sino además totalmente injustificable y criminal, dada las actuales circunstancias en las que los Estados deben lidiar con los terribles efectos causados por el nuevo coronavirus", enfatiza el documento.

El pasado 15 de abril, Rusia y Siria emitieron un comunicado conjunto, instando a la comunidad internacional a presionar a Washington para levantar las sanciones y que se permita recibir ayuda para luchar contra el COVID-19.

Rusia y Turquía patrullan conjuntamente un carretera en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Fuerzas estadounidenses bloquean a una columna rusa en Siria | Vídeo
En esa ocasión, el jefe de la sede de Coordinación Interdepartamental de Rusia para el Regreso de los Refugiados en Siria, Mijaíl Mizintsev, y su par sirio, Hussein Makhlouf, calificaron las sanciones de "ilegales e inhumanas".

También recordaron el llamamiento hecho por la ONU el pasado 23 de marzo para establecer un alto el fuego internacional, que fue bloqueado por EEUU el 8 de mayo último.

Desde hace nueve años, Siria enfrenta una guerra atípica, donde ha tenido que enfrentar a grupos insurgentes extremistas organizados y financiados por países occidentales, entre ellos el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала