El coronavirus pone en riesgo la fertilidad de las mujeres

© Foto : Pixabay / boristrostUna persona embarazada
Una persona embarazada - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las mujeres podrían acabar siendo infértiles si han sufrido el COVID-19. A esta conclusión llegaron los investigadores del Departamento de Fisiología de la Universidad Médica de Jining, en China.

Su reciente estudio revela que el coronavirus puede infectar los ovarios, el útero, la placenta y otros órganos del sistema reproductivo femenino, ya que la superficie de sus células contiene la proteína ACE2 que sirve de puerta de entrada al patógeno. Esta proteína está presente no solo en los pulmones, sino además en el hígado, los riñones y el sistema nervioso central.

Un hombre sorprendido - Sputnik Mundo
Ciencia
Por qué los hombres se contagian con COVID-19 más frecuentemente que las mujeres
Tras analizar la literatura científica sobre la presencia de dichos receptores en el sistema reproductivo femenino, los biólogos llegaron a la conclusión de que la ACE2 regula el desarrollo de los folículos y la ovulación, así como los cambios en el tejido endometrial y el desarrollo de los embriones. Esto significa que la infección por coronavirus a través de estas estructuras puede perjudicar las funciones reproductivas de la mujer.

"El SARS-CoV-2 puede infectar los ovarios, el útero, la vagina y la placenta a través de la expresión ubicua de la ACE2", informa la publicación. En última instancia, amenaza a las pacientes con ser infértiles una vez han superado la enfermedad. 

Los trastornos menstruales, el síndrome de dificultad respiratoria fetal si la mujer está embarazada y otras patologías también pueden acabar desarrollándose, al igual que el contagio de madre a hijo. 

Sin embargo, los hombres que han pasado por el COVID-19 no deben temer acabar siendo infértiles, según creen los urólogos y virólogos rusos. El patógeno puede causar una inflamación de los tejidos testiculares en la fase terminal de la enfermedad, pero no hay pruebas de que tenga un impacto negativo en la función reproductiva de los pacientes curados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала