- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin anuncia plan de paulatina desescalada y mayor apoyo económico a los ciudadanos

© Sputnik / Ilia Naimushin / Acceder al contenido multimediaLa rueda de prensa del presidente de Rusia, Vládimir Putin
La rueda de prensa del presidente de Rusia, Vládimir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció un nuevo conjunto de medidas para apoyar a los ciudadanos y la economía rusa en medio de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus.
"He decidido adoptar un nuevo paquete de medidas para apoyar a los ciudadanos y la economía", dijo Putin en la reunión sobre la situación sanitaria y epidemiológica en el país.

El mandatario señaló que elaboró este paquete "en detalle" junto con el Gobierno. 

Las medidas restrictivas tomadas por la pandemia, "afectaron gravemente a la economía y la esfera social, así como dañaron el bienestar de millones de nuestros ciudadanos", constató.

Putin abordó el creciente paro en Rusia, que según sus datos abarca a 1,4 millones de personas, el doble que a principios de abril.

En este contexto ordenó al Gobierno preparar medidas para estabilizar el mercado laboral y apoyar a los desempleados.

Al mismo tiempo, propuso establecer desde el 1 de junio un programa de créditos a las empresas para preservar empleos.

Una médica rusa en traje de protección - Sputnik Mundo
"¡La victoria será nuestra!": la lucha contra el coronavirus en Rusia, desde dentro | Vídeo
"Esta medida podría mantener a 7 millones de empleos", estimó el presidente.

En este contexto, Putin propuso "devolver en su totalidad a los trabajadores autónomos los impuestos de la renta pagados en 2019".

Según el líder ruso, esta medida de apoyo concierne a unos 340.000 ciudadanos.

Asimismo, destacó la necesidad de "proporcionar a todos los ciudadanos autónomos el llamado capital fiscal en la cantidad de un salario mínimo para que puedan pagar impuestos este año sin gastar sus propios fondos".

Además, el mandatario propuso abolir en el segundo trimestre los impuestos, excepto IVA (Impuesto al Valor Agregado), y pagos de la cuota de seguro para las pequeñas y medianas empresas que sufren por la pandemia de coronavirus.

"Más de 1,5 millones de empresas podrán aprovechar esta medida de apoyo", enfatizó.

Putin también ve necesario aumentar en 12.000 millones de rublos (casi 163 millones de dólares) el capital de las organizaciones estatales que "prestan apoyo microfinanciero a empresarios individuales, empresas familiares y pequeñas empresas".

Según el líder ruso, este conjunto de medidas "respaldará la demanda en la economía en la segunda mitad del año, así como proporcionará recursos adicionales a las empresas, lo que definitivamente contribuirá a una recuperación más rápida del empleo".

Al concluir, Putin ordenó crear a partir del 12 de mayo las condiciones para restablecer, en la medida de lo posible, las actividades de las empresas en los principales sectores de la economía como:

  • construcción
  • industria
  • agricultura
  • comunicaciones
  • energía
  • minería.

"A partir de mañana, el 12 de mayo, el período único de días no laborables termina para todo el país y para todos los sectores de la economía", afirmó Putin al advertir que la lucha contra la epidemia del coronavirus no termina y su peligro se mantiene, incluso en los territorios donde la situación es relativamente favorable.

El presidente ruso destacó que "la salida [de la epidemia] o el alivio de regímenes debe llevarse a cabo bajo la estricta observación de todas las condiciones y requisitos sanitarios que garantizan la seguridad de las personas".

"Por supuesto, por ahora en todo el país se prohíben eventos masivos, y claro, hay que observar estrictamente las reglas sanitarias", afirmó Putin.

Advirtió también que el régimen fortalecido de seguridad debe mantenerse para las personas mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Desinfección de la entrada de un bloque de pisos en Moscú, Rusia - Sputnik Mundo
Kremlin: ninguna región de Rusia tiene desastre humanitario por COVID-19, a diferencia de EEUU
Putin añadió que habrá que arreglar la vida normal tras la pandemia "paso a paso", en las condiciones del estrés del mercado mundial. 

Destacó que a la hora de levantar las restricciones lo más importante es la vida, la salud y la seguridad de las personas.

El líder ruso encargó también al Gobierno y a los jefes de regiones vigilar atentamente la situación epidemiológica.

Además, durante su discurso, Putin afirmó que la introducción de los días no laborales fue una medida extraordinaria que permitió ralentizar la propagación de la epidemia.

"Con ello recibimos un tiempo valioso que usamos, en primer lugar, para aumentar de manera significante la preparación de todo el sistema de sanidad, para un posible deterioro de la situación epidemiológica", añadió.

Putin señaló que, como ha mostrado la experiencia global, precisamente el hecho de que los sistemas de sanidad no estaban preparados y su sobrecarga, causó una alta mortalidad.

Destacó que en Rusia gracias a las medidas tomadas de antemano "ya están salvados, sin exagerar, muchos miles de vidas", dijo Putin.

​A su vez, el servicio de prensa del Kremlin comunicó que Putin firmó un decreto que determina los procedimientos para prolongar, en caso de necesidad, las medidas para garantizar el bienestar sanitario de la población en los sujetos federales de Rusia.

Pagos sociales

Asimismo, propuso devolver a los trabajadores autónomos los impuestos que pagaron en 2019.

"Propongo devolver en su totalidad a los trabajadores autónomos los impuestos de la renta pagados en 2019", dijo Putin en una reunión virtual sobre la situación sanitaria y epidemiológica en el país.

Además, anunció que 27 millones de menores en Rusia recibirán apoyo financiero adicional por coronavirus.

En su mensaje a la población el mandatario anunció que a partir del 1 de junio se realizará un pago único de 10.000 rublos (unos 135 dólares) para cada niño en una familia de entre tres y 15 años inclusivamente.

"Al tener en cuenta las decisiones aprobadas hoy y anteriormente, el apoyo lo recibirán 27 millones de niños rusos desde bebés hasta escolares", dijo Putin.

Agregó que "exactamente de este modo deben ser las prioridades del Estado, especialmente ahora cuando ante todo hay que garantizar la seguridad de los ancianos y apoyar a las familias con niños".

El presidente también explicó la posibilidad de aprobar tales decisiones de pagos sociales.

Vacuna contra el coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Las vacunas rusas contra SARS-CoV-2 dan buenos resultados preclínicos
"Las condiciones macroeconómicas creadas en los últimos años favorables para el desarrollo de la economía, el saneamiento del sistema bancario, financiero del país y las reservas acumuladas nos posibilitan aprobar decisiones adicionales para apoyar a la gente", precisó.

Al comentar el pago, el presidente ruso subrayó que no tendrá criterios ni condiciones y "el apoyo lo deben recibir todos los que lo necesitan".

Mas tarde, el servicio de prensa del Kremlin informó que Putin firmó el decreto sobre las medidas adicionales del apoyo social a las familias rusas con niños.

Los eventos masivos siguen prohibidos en el país.

Test diarios de coronavirus

Rusia incrementó el número de pruebas diarias de coronavirus de 2.500 hasta 170.000, declaró el presidente del país.

"Intensificamos la realización de pruebas, empezamos desde 2.500 a principios de marzo y ahora cada día se realizan cerca de 170.000 test", dijo Putin en una reunión dedicada a la situación sanitaria y epidemiológica en Rusia.

Kit de prueba de coronavirus en Rusia - Sputnik Mundo
Rusia autoriza un nuevo test de anticuerpos contra el coronavirus
Agregó que "es uno de los índices más altos en el mundo", pero lo más importante "no son las cifras, lo principal es que ahora tenemos posibilidad de detectar la infección a estadios tempranos, incluso a personas que no tienen síntomas de la enfermedad".

Asimismo Putin prometió que "antes de mediados de mayo casi duplicaremos el número de pruebas".

Especificó que se trata de 300.000 test diarios.

Hasta la fecha, Rusia suma 221.344 casos confirmados de COVID-19, incluidos 2.009 decesos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала