OMS: casi un millón de personas podría morir de sida tras restricciones por COVID-19

CC BY 2.0 / andrew_stevens_h / El lazo rojo, símbolo de la lucha contra el VIH y el sida
El lazo rojo, símbolo de la lucha contra el VIH y el sida  - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — Casi un millón de personas en África subsahariana podrían fallecer por enfermedades relacionadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida entre 2020 y 2021 debido a problemas con el suministro de medicamentos esenciales causados por las restricciones impuestas para frenar la pandemia del coronavirus.

Así alertan en un comunicado conjunto la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida).

Las organizaciones simularon opciones del desarrollo de la incidencia del sida en los países africanos si las personas no reciben un tratamiento necesario dentro de seis meses.

Trabajadora médica hace una señal de victoria en un gesto en apoyo al personal que está trabajando para vencer el brote del coronavirus SARS-CoV-2 en el hospital Puerta de Hierro en Majadahonda (España) - Sputnik Mundo
España
Los fármacos contra el sida: ¿en fila para frenar el coronavirus?
"Esta simulación deja claro que las comunidades y los socios deben tomar medidas ahora, ya que el impacto de una interrupción de seis meses del tratamiento antirretroviral, en realidad podría devolver el reloj de las muertes relacionadas con el sida a 2008, cuando se observaron más de 950.000 muertes vinculadas con el sida en la región", dice la nota.

Los expertos señalan que las interrupciones en el suministro de medicamentos provocarán un aumento de muertes por la enfermedad en un promedio del 40 por ciento anual durante los próximos cinco años.

Por su parte, la directora ejecutiva del Onusida, Winnie Byanyima, destacó que la pandemia "no debe ser una excusa para desviar la inversión del VIH (virus de inmunodeficiencia humana)".

"Existe el riesgo de que los logros obtenidos con tanto esfuerzo de la respuesta al sida, se sacrifiquen en la lucha contra el COVID-19 pero el derecho a la salud significa que ninguna enfermedad debe combatirse a expensas de la otra", concluyó.

En 2018, el número de personas que vivían con el VIH en África subsahariana fue de 25,7 millones, incluidos 16,4 millones (64%) que recibían el tratamiento antirretroviral. Unas 470.000 personas murieron en aquel año en la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала