América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Excomandante guerrillero afirma que epopeya soviética inspiró la lucha social en El Salvador

© Sputnik / Max Alpert / Acceder al contenido multimediaUn comandante llama a la carga a sus soldados durante la Gran Guerra Patria
Un comandante llama a la carga a sus soldados durante la Gran Guerra Patria - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La epopeya soviética que condujo al triunfo en la Gran Guerra Patria también sirvió de inspiración a quienes lucharon en El Salvador por un mundo más justo, afirmó a Sputnik el excomandante guerrillero Dagoberto 'Lucio' Sosa.

"La gesta del Ejército Rojo, crucial para derrotar al fascismo alemán, fue un referente para quienes militábamos décadas atrás en el Partido Comunista de El Salvador, sobre todo por su ejemplo de unidad, sacrificio y visión", comentó a Sputnik Sosa, militante de larga trayectoria en la izquierda salvadoreña.

La tripulación de un tanque T-34 cerca del edificio del Reichstag. - Sputnik Mundo
La ofensiva de Berlín: la batalla que marcó el fin de la Alemania nazi
Conocido durante el conflicto armado (1980-1992) como comandante Lucio, Sosa reivindicó el protagonismo soviético en la victoria contra la Alemania nazi y sus aliados, a propósito de los crecientes intentos de Occidente de minimizarlo.

"Hay toda una intencionalidad política detrás de ese intento de negar el papel de la Unión Soviética en el llamado frente oriental, donde le causó la mayor parte de las bajas al III Reich, a un elevadísimo costo humano", enfatizó el también integrante del grupo que inició en octubre de 1984 el diálogo que condujo a los Acuerdos de Paz de 1992.

El Frente Antiimperialista e Internacionalista de El Salvador también recordó el Día de la Victoria con un plantón ante la Embajada de Venezuela en este país, cerrada desde que el presidente Nayib Bukele expulsó a los diplomáticos de la nación bolivariana.

"La Gran Guerra Patria fue la guerra de todo un pueblo, el soviético, y nada en la historia enturbiará su heroica victoria, a la que contribuyeron las fuerzas partisanas en muchos países mucho antes de que Estados Unidos y sus aliados se decidieran a intervenir", afirmó el referido Frente en un comunicado.

Rusia celebró el pasado 9 de mayo los 75 años de la Victoria sobre los invasores nazis, colofón de la gesta conocida como la Gran Guerra Patria, que culminó con la rendición incondicional de Alemania.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала