América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Especialista advierte que la peor fase de la pandemia en Brasil está por llegar

© REUTERS / Bruno KellyCoronavirus en Brasil
Coronavirus en Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Brasil superó la semana pasada los 10.000 muertos por coronavirus y la presión sobre el sistema hospitalario aumenta cada día, rozando el colapso, pero la peor fase de la pandemia aún tardará un poco en llegar, según explicó el coordinador de los laboratorios de referencia de la Fundación Oswaldo Cruz de Río de Janeiro.
"Aún estamos en un momento de ascendencia, de crecimiento, el periodo ideal de transmisión del virus en el centro oeste y el sur del país son los meses secos de invierno, en que apenas llueve y el clima es muy seco, lo que afecta a la boca y reseca la laringe", comentó en declaraciones a Sputnik.

Los indígenas de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Al menos 60 indígenas muertos por COVID-19 en la Amazonía brasileña
El especialista apunta que los estados más sureños del país, como Río Grande do Sul o Santa Catarina, proporcionalmente no tienen muchos casos de COVID-19.

Sin embargo, recuerda que allí, en invierno las temperaturas bajas considerablemente y suelen aumentar las enfermedades asociadas a los problemas respiratorios, por lo que se espera que haya un aumento exponencial de contagios de SARS-CoV-2.

La Fiocruz, como la gran mayoría de instituciones científicas, defiende el endurecimiento de las medidas de aislamiento social para frenar la expansión del virus, que según este especialista seguirá condicionado el sistema de salud al menos hasta entrado 2021.

"En 2021 tendremos problemas de nuevo con el coronavirus, en el invierno de Europa habrá rebrotes, y aquí también (…) los casos caerán en verano, pero volverán a subir en otoño. Lo que veremos de forma chocante es el colapso del sistema de salud público y privado, y a las personas muriendo sin que que dé tiempo de asistirlas", lamentó.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El coronavirus acentúa el desprestigio de Brasil en América del Sur
De momento, según los datos oficiales del ministerio de Salud, Brasil cuenta con 11.123 personas fallecidas y 162.699 casos confirmados de COVID-19.

Sin embargo, este especialista considera que las cifras reales podrían ser entre 10 y 12 veces mayores, debido a la alta subnotificación que provoca la falta de test, como ya apuntó recientemente un estudio de la Universidad de Sao Paulo (USP).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала