- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España capitaneará el grupo naval de la OTAN en el Mediterráneo

Síguenos en
El Standing Nato Maritime Group 2 (SNMG-2), grupo naval de la OTAN en el Mediterráneo, tendrá liderazgo español. A finales de junio, España tomará el mando durante un año de esta flota, cuyas operaciones llegan hasta las costas del mar Negro.

La fragata Álvaro de Bazán se convertirá en buque de mando del SNMG-2 y dará relevo a la nave Virginio Fasan de la marina italiana. Junto a esta nave, otras dos fragatas españolas, la Cristóbal Colón y la Méndez Núñez, se unirán a la misión y compartirán el liderazgo. Un grupo naval en el que suelen participar buques de Grecia, Turquía, Alemania, Canadá, Italia o Reino Unido.

El grupo naval de EEUU y el Reino Unido en el mar de Barents, Ártico - Sputnik Mundo
Rusia: aumento de actividades de la OTAN en el Ártico no ayuda a la seguridad
El mandato español se estirará hasta junio de 2021, año en el que se realizarán maniobras militares internacionales y se interactuará con el SNMCGM-2, grupo naval que la Alianza Atlántica suele desplegar en el Mediterráneo con cazaminas, ahora mismo capitaneado por Rumanía.

Estas dos flotas, la SNMG-2 y la SNMCGM-2, son las primeras fuerzas que se activan en caso de producirse una crisis. La OTAN cuenta con dos grupos navales parecidos para las actuaciones en el entorno del Mar del Norte y el Mar Báltico.

"Sin duda será una de las principales aportaciones que España hará a la OTAN durante ese año en el ámbito de la defensa marítima del flanco sur", explican fuentes militares al diario ABC.

Con esta misión, el Ministerio de Defensa daría por cumplido su compromiso con la OTAN para 2020.

El crucero de misiles Mariscal Ustinov de la Flota del Norte de Rusia - Sputnik Mundo
La Flota rusa del Norte está vigilando a un grupo naval de la OTAN en el Ártico
Además, del liderazgo del SNMG-2, España envió seis cazas y 137 militares a Lituania para liderar entre mayo y agosto la misión de la Policía Aérea del Báltico y mantuvo a 350 efectivos y varios carros de fuego en Letonia en la operación de la Alianza Atlántica en Polonia y las repúblicas bálticas. Misiones a las que la crisis del coronavirus no ha afectado, como es el caso de las de Irak, Afganistán o Malí, en las que el Estado Mayor de Defensa ha replegado unos 300 militares por falta de personal al que adiestrar y de modo temporal.

Por otro lado, en junio, España también pasará a liderar el Foro Maritime Theater Missile Defense durante un año. Sin ser de la Alianza, este es el marco internacional donde las marinas de los países aliados se adiestran ante la amenaza de todo tipo de artillería.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала