Zajárova comenta el polémico tuit de la Casa Blanca sobre los vencedores del nazismo

© Sputnik / Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaMaría Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha respondido a la reciente declaración de la Casa Blanca en la que no se menciona a la URSS como uno de los países vencedores de la Segunda Guerra Mundial.
En su cuenta de Twitter, la Presidencia de EEUU publicó el siguiente mensaje: "El 8 de mayo de 1945, EEUU y el Reino Unido lograron la victoria sobre los nazis. El espíritu de EEUU siempre ganará. Al final, eso es lo que siempre pasa".

La publicación de la Casa Blanca no menciona a la URSS entre los vencedores, ignorando que este país fue el que realizó el mayor aporte a la victoria.

​En palabras de Zajárova, ese tuit intenta "neutralizar el efecto" de una previa declaración conjunta de los presidentes Vladímir Putin y Donald Trump emitida con motivo del 75 aniversario del encuentro de las tropas soviéticas y estadounidenses en el río Elba.

Encuentro entre soldados estadounidenses y soviéticos en el río Elba - Sputnik Mundo
Moscú denuncia intentos de EEUU de minimizar el papel de la URSS en la derrota nazi
"La declaración se enfatizó en el papel de muchos países y pueblos, en el sacrificio de millones de soldados y civiles en la lucha contra el régimen nazi", señaló la diplomática.

"En la declaración ruso-estadounidense, se celebraba el espíritu del Elba, y en el tuit de la Casa Blanca, solo el espíritu estadounidense", subrayó la portavoz, quien agregó que la declaración de Trump y Putin "habla de un ejemplo de la unificación de los Estados, pese a las contradicciones". 

"Llámenlo como quieran: una falsificación, una burla al sentido común o reescribir la historia. Pero cuando un comentario de este tipo lo hacen las autoridades de un país que se llama a sí mismo el líder del mundo libre, el defensor a la democracia y el luchador implacable contra las 'fake news', no podemos resignarnos a ello", concluyó.

La publicación de la Casa Blanca también generó una oleada de indignación en las redes. En los comentarios, los usuarios rusos recordaron que las pérdidas de la URSS en la Segunda Guerra Mundial eran incomparablemente superiores a las de EEUU y del Reino Unido.

En 2020, se celebra el 75 aniversario de la victoria sobre el nazismo alemán en la Segunda Guerra Mundial, la mayor contienda bélica y la más mortífera en la historia. La URSS realizó un aporte decisivo a esa victoria, sufriendo las mayores pérdidas, pero también causándole las mayores bajas al Ejército nazi. La batalla de Stalingrado en el invierno de 1942 y 1943 supuso la mayor derrota de las tropas hitlerianas y un punto de inflexión en la guerra, que finalmente llevaría a los soviéticos a tomar Berlín en mayo de 1945.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала