América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tropiezos y más desigualdades en América Latina: la educación en la pandemia

© Foto : Pixabay/Alexandra_KochEstudiante con mascarilla
Estudiante con mascarilla - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mientras los Gobiernos consideran reducir las restricciones impuestas y reanudar gradualmente la enseñanza en América Latina, las nuevas exigencias educativas en la pandemia de COVID-19 hacen evidente que no todos los países tienen la misma capacidad para enfrentarlas.

En la región más desigual del mundo, la incertidumbre reina en el ámbito educativo. En tiempos de pandemia, todavía más. En Argentina, por ejemplo, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, advirtió que el reinicio del ciclo lectivo no debe concretarse hasta que no haya una vacuna contra el COVID-19.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Coronavirus: "88% de estudiantes matriculados del mundo están afectados por el cierre de escuelas"
En Perú, el presidente Martín Vizcarra aseguró que en el corto y mediano plazo las clases no serán presenciales. En Colombia, las autoridades educativas están a la espera de los dictámenes del Ministerio de Salud para programar un regreso a las aulas, por lo que alumnos y docentes no se reencontrarían hasta fines de mayo.

Lo único que pareciera ser certero es que hasta ahora los programas educativos a distancia que ha desarrollado la mayoría de los países latinoamericanos fueron implementados de forma "apresurada y no planificada", según denunció la Internacional de Educación América Latina (IEAL). Otro punto en común es que los docentes de la región piden a sus respectivos Gobiernos que establezcan las condiciones apropiadas de sanidad y bioseguridad para el eventual regreso a clases presenciales.

La organización IEAL —que reúne a más de 30 millones de docentes y trabajadores de la educación en el mundo y a 36 sindicatos y gremios educativos latinoamericanos— asegura que los principales obstáculos para estudiantes y docentes en este momento son las limitaciones de acceso a equipos y conectividad, lo que excluye a la población estudiantil con menos recursos.

El Punto - Sputnik Mundo
El punto
¿Cómo afecta el COVID-19 al sistema educativo?
"En la mayor parte de los casos se carece de una infraestructura apropiada, lo que ha acentuado las desigualdades", advierten en un acta de reunión.

La educación a distancia mediada por plataformas tecnológicas también ha significado un aumento de la carga laboral para los docentes, que deben adaptar los cursos a la modalidad virtual, algo que se incrementa en el caso de las mujeres sobrecargadas con labores del hogar.

La organización plantea que se debe facilitar "la apropiación docente de las tecnologías para democratizar el acceso y evitar que sean elementos de privatización y mercantilización de la educación superior".

En cuanto al regreso a las clases presenciales, la IEAL elaboró una guía con recomendaciones a los gobiernos:

  • Propiciar un diálogo social y político participativo.
  • Garantizar la salud y la seguridad de las comunidades educativas.
  • Convertir la equidad en una prioridad máxima.
  • Apoyar el bienestar y la recuperación física y emocional.
  • Confiar en la profesionalidad de los educadores.

El caso argentino

Argentina prevé una vuelta a clases "escalonada". Según dijo el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, no habrá un regreso total de los alumnos a las aulas hasta que no haya una vacuna contra el COVID-19.

Mientras tanto, el Ministerio lanzó la plataforma Educ.ar, donde alumnos, familias y docentes encuentran materiales didácticos para cada día y a la que pueden acceder sin costo: navegar por el sitio no consume datos.

"La idea es darle continuidad pedagógica al ciclo lectivo de los chicos", explicó a Sputnik una funcionaria del Ministerio. "Como se planteó que no todos los chicos tienen acceso a internet, se distribuyó el material a las provincias, especialmente en los lugares donde no hay conectividad y no cuentan con un celular", agregó.

Estudiando frente a la computadora - Sputnik Mundo
América Latina
Educación en cuarentena, ¿cómo no profundizar la desigualdad en Argentina?
El programa, llamado Seguimos educando, tiene productos audiovisuales que son emitidos por la televisión pública. "En la mañana para los chicos de nivel inicial y por la tarde hay dividido para primer grado, segundo y tercero, para cuarto y quinto, y secundaria", contó la funcionaria. También provee materiales para radio.

Además, casi todas las provincias del país desarrollaron plataformas con distintas propuestas educativas según el nivel de enseñanza. La funcionaria del Ministerio contó que algunos levantaron los materiales de Educ.ar, que otros elaboraron propuestas concretas para sus aulas, o que optaron por grabar clases y ponerlas a disposición en la web.

A su vez, los docentes también cuentan con cursos para que puedan seguir capacitándose a través del Instituto de Formación Docente.

El caso peruano

La suspensión de clases fue una de las primeras medidas que tomó Perú. El Gobierno decretó la medida el 12 de marzo, una semana después de que se conociera el primer caso de contagio.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Perú extiende estado de emergencia por 2 semanas más
La cuarentena vigente dejó sin ingresos a cuatro de cada 10 peruanos, lo que ha acarreado demandas de reducción de mensualidades escolares ante el riesgo de deserción de los alumnos por falta de recursos económicos.

Hace un mes el Gobierno peruano lanzó la plataforma Aprendo en Casa, similar a la argentina, pues consta de materiales digitales, televisivos y radiales. El ministro de Educación, Martín Benavides, dijo que tiene más de 124 millones de visitas únicas en su portal, y es seguida cada semana por más de seis millones de televidentes y difundida por más de 1.000 radios en todo el territorio nacional.

Según dijo a Sputnik Guillermo Augusto Portal García, secretario de organización estadística e informática del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú, dentro de los mayores obstáculos está la conectividad y acceso a equipos tecnológicos.

"Lo primero que tenemos que hacer es un cambio de sistema educativo basado en mayor atención a la educación pública antes que a la privada. Como Sutep hemos solicitado una dotación de laptops y tablets, y también que estas entregas se realicen sin las exclusiones que el Gobierno anunció, ya que se van a entregar tablets en la zonas rurales. Aquí también se está evidenciando la exclusión a gran parte del magisterio peruano, entendiendo que son las zonas urbanas donde más se concentran los alumnos y maestros", advirtió.

Portal García aseguró que el retorno de los alumnos a la escuela pública "tiene que ser con más presupuesto, más responsabilidad, e inclusive más docentes".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала