- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Segunda Guerra Mundial: el drama de las esclavas sexuales en Asia

Segunda Guerra Mundial: el drama de las esclavas sexuales en Asia
Síguenos en
Tras 75 años del fin de la Segunda Guerra Mundial el historiador Claudio Ingerflom destacó que el conflicto "encierra una multiplicidad de aspectos" y que en verdad se trató de "varias guerras". Por ello analizó el "destino colectivo de las mujeres" que fueron sometidas sexualmente en el frente asiático. "En Asia la guerra comenzó en 1932", señaló.

El 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial permitió releer algunos acontecimientos puntales que fueron subestimados o, al menos, poco difundidos.

Según Claudio Ingerflom, doctorado en Historia por la Universidad La Sorbona, "cada generación aporta nuevas preguntas" en torno al conflicto, ya que en realidad se trató de "varias guerras, con implicaciones actuales".

En ese sentido, aseguró que una de las especificidades de la guerra "fue el destino colectivo de las mujeres" asiáticas.

"En 1932 comenzó el rapto de mujeres, que es cuando empezó la guerra en Asia", dijo.

Soldados rusos durante la Segunda Guerra Mundial - Sputnik Mundo
Un historiador explica los intentos de reescribir la historia de la Segunda Guerra Mundial
Ingerflom sostuvo que la explotación sexual "organizada por el alto mando de la Armada japonesa y con la anuencia del emperador "se sistematizó desde 1937 hasta 1945", con el fin de "abastecer los propios burdeles" de los soldados japoneses.

Las mujeres procedían de aquellos países del continente que iban cayendo ante el avance de Japón. "En su mayoría eran campesinas de los sectores más pobres de la población", agregó el máster de la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú.

Además, recordó que la Segunda Guerra Mundial "no solo ocurrió en Europa".

"La guerra fue tan importante para los asiáticos como para los europeos", adujo Ingerflom, quien recordó que "la guerra de Alemania con la URSS no es la misma que la de Alemania con Europa occidental".

En tanto, indicó que muchos detalles del conflicto bélico como "el rol que jugó la URSS en la victoria contra la Alemania nazi" suelen ser subestimados.

La Alta Guajira colombiana, centro del ataque contra Venezuela

Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, encargada de la defensa de los Derechos Humanos, denunció la "instalación de tres campamentos de mercenarios norteamericanos y desertores de la fuerza pública de Venezuela" en la zona de la Alta Guajira, al norte de Colombia.

"Esta es una estrategia que viene siendo usada por los distintos gobiernos de Colombia para atacar a Venezuela", añadió.

Cañizares señaló que las acciones para derrocar al mandatario venezolano Nicolás Maduro cuentan además con el "apoyo logístico de narcotraficantes".

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Duque niega tener relación con el plan para invadir Venezuela y atentar contra Maduro
Pero las denuncias contra las fallidas incursiones apenas encontraron eco en Colombia, donde la atención parece centrarse en una "una operación de inteligencia de las FFAA contra personalidades, abogados, periodistas y defensores de los DDHH" recién revelada por la prensa.

Las víctimas de este caso, adujo Cañizares, son "vistas como enemigos del actual gobierno" de Iván Duque. "Aquí se han asesinado a 85 líderes sociales en lo que va del año. Hay una guerra sucia para contener la movilización popular", apuntó.

El activista humanitario subrayó la omnipresencia del expresidente Álvaro Uribe en el gobierno de Duque y consideró que "el aparato de la inteligencia en contra de la oposición política está más fuerte que nunca".

"Estas grandes operaciones se seguirán adelantando", lamentó.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала