- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

India: "La crisis impactará fuertemente en la interdependencia comercial con China"

India: "La crisis impactará fuertemente en la interdependencia comercial con China"
Síguenos en
La profesora adjunta de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y especialista en India, Daniela Guerra, dialogó con 'GPS Internacional' para realizar un análisis de los impactos del COVID-19 en la posición geopolítica de aquel país.

"La India enfrenta al COVID-19 con grandes problemas a nivel sanitario"

La crisis global generada por el COVID-19 ha provocado una serie de perturbaciones mundiales que han impactado fuertemente en la economía y el sistema sanitario de la India.

En este sentido, "el confinamiento ha puesto en evidencia los temas que le son más sensibles a la hora de considerarla como potencia a la par de las otras", aseveró la investigadora.

Un rickshaw en forma de coronavirus - Sputnik Mundo
Economía
¿Se espera en la India un milagro económico después de la pandemia?
Al respecto, la ocurrencia de la pandemia ha evidenciado la precariedad de algunos servicios de atención como es el sistema de salud. En lo que refiere al nivel de recursos médicos, "hoy existen 0,5 camas para cada 1.000 habitantes en la India, por lo que ciertamente es un asunto alarmante", indicó. Por su parte, "siendo que el 90 por ciento de la fuerza de trabajo depende del sector informal, esta crisis ha significado la pérdida de ingresos para aquellas personas que viven al día", señaló.

"La pandemia exacerba el conflicto con la minoría musulmán"

Banderas de los países BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica - Sputnik Mundo
Los países BRICS acuerdan facilitar el envío de material médico para frenar el coronavirus
En lo que refiere al aumento de la conflictividad interna, se advierte la intensificación de noticias falsas que acusan al pueblo musulmán de haber propagado el COVID-19 por el país, "lo que ha generado una serie de reacciones de carácter nacionalista contra una minoría que refiere al 14 por ciento de la población del país", lamentó.

Por su parte, en lo concerniente al posicionamiento geopolítico, se ha percibido una mayor conflictividad con Pakistán, "conflicto del cual China, al compartir frontera con ambos países, es un actor participante", advirtió. Asimismo, el cierre de fronteras va a provocar un fuerte impacto en el alto grado de interdependencia comercial que la India tiene con China.

"Esto puede generar un aumento de las tensiones entre ambos países", aseveró.  

En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con la vocera del Norte de Santander de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica, Olga Lucía Quinteros, con quien dialogamos sobre el incremento de homicidios cometidos en contra de líderes sociales, defensores de Derechos Humanos y exguerrilleros de las FARC-EP en Colombia.

Diálogos Geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis sobre el rol del Estado en las organizaciones internacionales, en el marco de los asuntos de seguridad internacional en el mundo contemporáneo.

"No está todo dicho"

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el escritor Jaime Clara, con quien dialogamos sobre la publicación de su libro sobre la cultura y política en las caricaturas, editado por Grupo Planeta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала