América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El COVID-19 obliga a las madres venezolanas a preparar un festejo diferente en su día

© AP Photo / Ariana CubillosUna mujer en mascarilla en Caracas
Una mujer en mascarilla en Caracas - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Todos los segundos domingos de mayo, cuando llegaba el Día de las Madres, Elena Rivas, residente en Caracas, salía temprano de su casa a pasear por la ciudad junto a su esposo y su hija, sintiéndose una reina colmada de regalos y celebrando con sus seres queridos. Pero eso no ocurrirá este año.

La cuarentena decretada por el Gobierno a raíz de la pandemia de COVID-19 lo cambió todo.

"En años anteriores desde la mañana recibía detalles y durante todo el día hacíamos algo especial como salir de paseo, ir a comer a algún sitio o ir a visitar a algún familiar para celebrar el día todos juntos. Este año compartiremos solo nosotros tres en casa", se lamentó la mujer, quien aunque asegura que extrañara esos momentos, dijo a Sputnik que no violará la cuarentena para celebrar.

Un restaurante vacío durante el brote del coronavirus en México - Sputnik Mundo
América Latina
Sin festejos y con pérdidas inéditas: así será el Día de las Madres en México
También Grecia Rondón cuenta a esta agencia que desde que fue madre, en estas fechas la pasaba con familiares, comiendo algo a la parrilla, con bebidas y música a todo volumen.

Sin embargo, asegura que no dejará pasar el día por "debajo de la mesa", y se reunirá con sus seres queridos, tomando las debidas precauciones que impone la pandemia del COVID-19.

"No se puede celebrar porque están prohibidas las multitudes de personas; sin embargo, creo que por ser venezolanos, y somos como somos, nos cuesta el distanciamiento social, así que creo que haremos alguna comida entre mi pequeño grupo familiar, tomando en cuenta las precauciones que se deben tomar como usar el tapabocas y lavarse las manos, al menos, cada 20 minutos", acotó esta mujer de 28 años, residente del estado Miranda (norte).

Por su parte, Beatriz Álvarez, quien asiste a una iglesia evangélica en el estado La Guaira (norte), donde todos los años era fijo que rindieran homenaje a las madres, lamentó que por primera vez en más de 30 años esta significativa celebración no se lleve a cabo.

"Este año no tendré la actividad especial para las madres que se hace el domingo en la iglesia como lo hacía años anteriores. Además, podía ir un rato a visitar a mi suegra y luego volver a casa a celebrar con mi mamá; este año no podremos ir debido a la cuarentena", acotó la mujer.

Aunque no para todas el Día de las Madres es de celebración.

Un hombre con mascarilla en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
El COVID-19 lleva algo de paz política a Venezuela
Para Virginia Morillo es más una fecha de luto y de recuerdo, en la que acostumbraba a llevar flores a la tumba de su madre, algo que no sabrá si podrá hacer este año a causa del confinamiento.

"Todos los años a las 8 de la mañana (12:00 GMT) llegaba al cementerio a llevarle flores a mi mamá; me da mucha tristeza porque creo que eso tampoco se podrá hacer. Imagino que el cementerio va a estar cerrado al público, porque en esta fecha acuden muchas personas y podría ser un riesgo", contó a Sputnik.

Celebración por videollamadas

Las videollamadas tendrán un papel importante en esta celebración que busca rendir homenaje a las madres por su entrega y dedicación en la educación de sus hijos.

A Johanna Hernández le encanta recibir felicitaciones por el Día de las Madres, pues siente que es una forma de que su esposo e hijos le retribuyan su labor diaria.

Aunque al igual que muchas madres no podrá tener la celebración acostumbrada, este año le tocará festejar por medio de una videollamada.

"Vamos a estar en casa y tenemos planificado hacer un almuerzo especial; no vamos a poder salir ni visitar pero tenemos pensado hacer unas pequeñas videollamadas para poder sentir ese afecto que siempre hace falta en la familia. Este año va a ser imposible reunirnos pero con una llamada o mensaje uno puede sentir ese afecto", relató.

En la familia de Rocío Hernández hay cuatro madres y en vista de que todas están separadas y una vive en el exterior, dijo a esta agencia que celebrarán por videollamada.

Un teléfono móvil en manos de una persona mayor  - Sputnik Mundo
España
Voluntariado de videollamadas, la tabla de salvación contra la soledad de nuestros mayores en Sevilla
"Este año creo que mi familia y las familias en general optarán por regalos más orgánicos, como un desayuno especial, algún postre y tiempo para compartir, puesto que las condiciones económicas no son las más óptimas y no podemos aglomerarnos todos en una misma casa por la cuarentena. Y por supuesto, las videollamadas para sentirnos cerca aunque estamos lejos", sostuvo.

En Venezuela rige una cuarentena nacional desde el pasado 16 de marzo, en la cual están prohibidas las aglomeraciones, las fiestas, y los restaurantes solo pueden vender la comida para llevar.

Los dos últimos fines de semana, el Gobierno ha flexibilizado la medida de cuarentena al permitir la salida de niños y adultos de 65 años y más para realizar actividades deportivas, cumpliendo con la medida de distanciamiento de dos metros entre personas y haciendo uso obligatorio del tapabocas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала