- Sputnik Mundo
Tecnología
Lo más destacado sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones.

EEUU dejará a sus empresas desarrollar estándares de 5G con Huawei: ¿reconoce su retraso?

© AP Photo / Mark SchiefelbeinHuawei (logo)
Huawei (logo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Departamento de Comercio de EEUU está preparando nuevas normas que permitirán a las empresas de tecnología estadounidense desarrollar estándares 5G junto con Huawei. ¿Reconoce Estados Unidos su retraso tecnológico frente a China?

El documento está siendo revisado por el Departamento de Comercio y pronto se enviará a otras organismos para su aprobación, informa la agencia Reutres.  

Tras la inclusión de Huawei y de otras empresas chinas en la lista negra en mayo del año pasado, las empresas estadounidenses dejaron de cooperar con Huawei por temor a sanciones.

La bandera de EEUU y el emblema de China  - Sputnik Mundo
China exige a EEUU cesar la discriminación contra sus empresas
Pero la elaboración de normas sobre 5G es imposible sin intercambios entre las empresas. Las organizaciones internacionales que elaboran estándares, tienen representantes de diferentes países, incluida China. Además, los representantes chinos están dirigiendo algunas de ellas.

Huawei es propietaria de más de un tercio de las patentes en 5G y es imposible excluir a China del proceso de establecimiento de normas mundiales.

Como resultado, cuando se discuten decisiones importantes sobre las normas, los representantes de Estados Unidos simplemente guardan silencio y, por lo tanto, las decisiones se toman sin ellos.

Para corregir esta situación, los senadores estadounidenses se dirigieron al Departamento de Comercio. Las nuevas normas deberían aclarar el proceso de intercambio de conocimientos y tecnología, y permitir que las empresas estadounidenses y chinas cooperen en la elaboración de normas comunes.

De momento, es difícil considerar este paso como una intención de EEUU de relajar las sanciones contra las empresas chinas de alta tecnología, comentó a Sputnik Cui Lei, investigador del departamento de estudios de EEUU del Centro de investigaciones internacionales de China.  

El logo de Huawei - Sputnik Mundo
Tecnología
China mantiene su liderazgo mundial en la red 5G
"Creo que las autoridades estadounidenses considerarán por separado la construcción de infraestructura y las normas. Es decir, se dará luz verde a las empresas chinas para que elaboren normas, pero en cuanto al acceso para Huawei y otras empresas chinas a los mercados occidentales, me temo que Estados Unidos seguirá defendiendo sus puntos de vista y se referirá a cuestiones de seguridad nacional para imponer restricciones", analizó.

Mientras que China ya ha lanzado redes comerciales de 5G, EEUU todavía no ha definido completamente el rango de frecuencia para las redes de quinta generación.

Sin embargo, el experto Cui Lei señaló que es poco probable que Estados Unidos reconozca su retraso tecnológico. Según el analista, el paso actual del Departamento de Comercio demuestra otra vez que Washington apuesta por la rivalidad con China.

"No creo que EEUU reconozca su atraso tecnológico porque durante los últimos 100 años ha sido autor de tendencias de alta tecnología. Estados Unidos decía que no competiría con China en 5G, sino que construiría redes 6G", remarcó.

El camino de rivalidad es complicado y las empresas estadounidenses lo entienden, señaló el experto chino. "Espero que las autoridades sean más pragmáticas en cuanto a la cooperación con Huawei y otros competidores, y que opten por cooperar de manera constructiva", agregó.

EEUU no quiere ceder su posición a China en el desarrollo de normas. Cuanto más normas desarrolladas por las empresas tecnológicas chinas sean aceptadas en el mundo, más ventajas competitivas obtendrán estas empresas.

La experiencia de las compañías estadounidenses, como IBM o Qualcomm, demuestra que las empresas que establecen los estándares tienen entonces una posición prácticamente monopolística en el mercado durante muchos años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала